‘Cancelación de calificadora Fitch&Raitings es resultado de una administración más política que empresarial’, señala analista

Torreón, Coahuila (04/03/2021).- Ante la cancelación del contrato de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la calificadora Fitch&Raitings, Luis Vallejo analista de datos y estadísticas, comentó en el programa Contextos que esta separación es el resultado de una administración con un sentido más político que empresarial.

El analista refirió que esta desvinculación, es debido a la crisis por la que atraviesa la empresa, la cual se ha cultivado desde administraciones pasadas.

Lo que pasa con Pemex es que ha cargado una serie de situaciones desde 2009 que lo han llevado a esta crisis, aunado a la toma de sus decisiones con actitud política en los últimos años y el año pasado con la caída del precio del petróleo”.

Aunque actualmente Pemex refiere aproximadamente catorce dólares por barril, un precio de referencia encima del que estimó la Cámara de Diputados para este año, aseguró que no es suficiente para que la empresa salga adelante. Asimismo, atribuyó la problemática de este órgano empresarial a las altas transferencias que hace al Gobierno Federal.

Explicó que el propósito de las calificadoras es orientar a los inversionistas hacia que gobiernos o empresas es costeable invertir y en cuáles no.

El trabajo de calificadoras como Fitch&Raitings, las cuales están validadas en estándares internacionales, se centra en revisar el ejercicio fiscal de los gobiernos y las empresas a través de un análisis que determina la capacidad de pago de los mismos. De esta forma se realizan comparaciones que permiten orientar la inversión… para Pemex es difícil que actualmente alguien le quiera comprar bonos”.

Comentó que todo órgano empresarial que rinde cuentas a la Bolsa Mexicana de Valores debe contar con dos o más calificadoras, en el caso de Pemex, la empresa contaba con Moody’s, MasterBus y Fitch&Raitings, esta última la identificaba con una perspectiva negativa y una calificación baja “lo más seguro es que gracias a ello Pemex la eligió para cancelar el contrato”.

Lo que Pemex necesita una reingeniería con actitud empresarial no política”, finalizó.

Le invitamos a escuchar la entrevista completa de Luis Vallejo analista de datos y estadísticas:

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top