Cancelan festival de música latina en Idaho por temor a redadas antiinmigrantes

Jerome, Estados Unidos (20/07/2019).- Un festival de música latina en el sur del estado de Idaho fue cancelado porque los organizadores dijeron que los pobladores temen posibles redadas de agentes de inmigración.

El festival, llamado El Tour Idaho de Los Inquietos, se iba a llevar a cabo este sábado en Jerome. Los organizadores del Colombia Event Center publicaron el aviso de cancelación en Facebook.

En las redes sociales empezaron a circular publicaciones de que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) estaban realizando operativos en el condado de Jerome, Idaho, que tiene una enorme población latina. Esto orilló a los organizadores a la cancelación del festival.

Leo Morales, de la Unión Americana de Libertades Civiles en Idaho, dijo que no podía confirmar que hubiera agentes del ICE en el sur del estado, pero indicó que los miembros de la comunidad tenían pánico a las redadas.

Las autoridades migratorias están realizando su trabajo a diario, eso es cierto”, señaló Morales. “A eso se dedican. Es importante que todos los integrantes de la comunidad, sin importar cuál sea su estatus migratorio, conozcan sus derechos en lo que respecta a la actividad policial”.

Dan Hall, jefe de policía de la ciudad de Jerome, dijo que no estaba al tanto de la presencia de agentes migratorios en el área.

En definitiva es posible que el ICE pudiera efectuar una redada y no estuviéramos enterados”, señaló el jefe policial.

Hall dijo que la agencia no tiene obligación de informarle a la policía local que está realizando redadas, pero sí indicó que el ICE les informaría si su actividad involucra algún caso en el que la policía ya esté trabajando.

Las personas que adquirieron boletos podrán obtener reembolsos en los puntos de venta, informaron los orgabizadores.

Las protestas por las redadas han levantado protestas de grupos defensores de derechos humanos en Estados Unidos.

El jueves, al menos 70 católicos, entre sacerdotes y feligreses que protestaban contra la política migratoria del presidente Donald, fueron arrestados fuera de un edificio del Senado.

A detalle

  • El Tour Idaho de Los Inquietos ese realiza cada año en la ciudad de Jerome, que cuenta con una numerosa población de origen latino.
  •  La población de Jerome, sede del condado de Jerome, estado de Idaho, es de 10 mil 890, según el censo de 2010.


Comenta esta noticia
Top