Candidatos debaten ante universitarios

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (20/04/2017).- Ante un auditorio abarrotado de jóvenes y de simpatizantes de algunos partidos políticos, debatieron este jueves en el auditorio de la Universidad Iberoamericana plantel Laguna, los candidatos a la gubernatura de Coahuila José Ángel Pérez Hernández, por el Partido del Trabajo; Armando Guadiana Tijerina, de Morena; Javier Guerrero García y Luis Horacio Salinas Valdez, aspirantes independientes, y Guillermo Anaya Llamas, de la Alianza Ciudadana por Coahuila.

No asistieron Mary Telma Guajardo del PRD, quien ya había confirmado su participación, y Miguel Riquelme, quien ya había afirmado que no tendría tiempo de asistir y no acudió pese a un vídeo que estudiantes realizaron y difundieron en redes sociales, explicando los motivos por los que era importante para ellos escucharlo.

Los aspirantes respondieron a tres preguntas: cómo piensa prevenir y combatir la corrupción, cómo generará más oportunidades de empleo y educación para los jóvenes, y qué estrategia propone para garantizar la seguridad.

Posteriormente cada uno tuvo cuatro minutos de réplica .

Después respondieron dos preguntas de manera individual, seleccionadas por el comité organizador de más de 500 que fueron formuladas por los estudiantes.

Pese a su ausencia, Miguel Riquelme fue mencionado en varias ocasiones, con señalamientos de corrupción y por parte de Guillermo Anaya con el calificativo de “tapadera de los Moreira”

Una de las dos preguntas que recibió Guillermo Anaya fue: cómo logró pagar con su sueldo una casa de 20 millones de pesos en las Villas, a lo que respondió que es abogado con 25 años litigando y ha ocupado puestos como alcalde, senador, diputado local y federal.

José Ángel Pérez señaló que Armando Guadiana fue diputado del PRI, que Anaya recibió un Fiat notarial de Humberto Moreira y que Lucho Salinas es proveedor del estado.

Los candidatos tuvieron dos minutos de conclusión.

José Ángel Pérez dijo: “Chavos: los corruptos les tienen miedo salgan a votar’.

Armando Guadiana afirmó que los del PRI y el PAN quieren seguir viviendo de sus impuestos y reiteró que él renunciará al sueldo de gobernador.

Javier Guerrero llamó a recuperar la dignidad y las posibilidades de futuro. “No vengamos a presentarnos como mesías”, aseveró, y afirmó estar muy orgulloso de su trayectoria y su militancia.

Lucho Salinas enfatizó que los jóvenes pueden cambiar a Coahuila porque representan el 40 por ciento del padrón electoral. Negó ser proveedor de ningún gobierno y afirmó que su 3 de 3 está dada de alta en el IMCO, donde puede consultarse.

Anaya ofreció poner la casa en orden y aseguró que su gobierno no sería autoritario ni cerrado, sino que promoverá la participación ciudadana.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top