Candidatos que marquen la diferencia

 

El próximo 5 de junio se celebrarán elecciones ordinarias en 6 estados de la república: Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango. En todas ellas se renueva la gubernatura, pero además en Quintana Roo se sufragará por 25 diputaciones, mientras que en Durango se elegirán los nuevos ayuntamientos de los 39 municipios. Las precampañas ya se encuentran en curso y se espera que el registro de las candidaturas ocurra entre el 23 de marzo y el 2 de abril.

Para las gubernaturas, las campañas comenzarán el 3 de abril y culminarán el primero de junio. En el caso de los ayuntamientos de Durango, iniciarán el 13 de abril y finalizarán el mismo 1 de junio. Actualmente la coalición de la 4T gobierna 17 de los 32 estados del país junto a la jefatura de la Ciudad de México. De consolidar su dominio territorial en las próximas elecciones, Morena podría convertirse en un partido hegemónico.

Sin embargo, pese a su discurso de supuesta transformación, la 4T ha recurrido con mucha frecuencia a antiguos militantes del PRI para enviarlos como aspirantes morenistas. En Hidalgo, el candidato de la 4T es Julio Menchaca; en Tamaulipas, Américo Villarreal; en Oaxaca, Salomón Jara Cruz; en Quintana Roo, María Ledezma Espinoza; en Aguascalientes, Nora Ruvalcaba Ruiz; y, en Durango, Marina Vitela Rodríguez. Si bien, algunas designaciones están en tribunales, no parece que habrá cambios.

Por su parte, el PAN, el PRI y el PRD han anunciado que se reunirán nuevamente en la alianza “Va por México”. La candidatura unitaria ha sido ya confirmada en Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo y Durango. No obstante, con respecto a los nombres de los candidatos o candidatas aún no hay completa claridad con excepción de Carolina Viggiano en Hidalgo por el PRI. Acción Nacional ha indicado que pondrá 4 de los 6 candidatos, mientras que el actor y empresario Roberto Palazuelos, del PRD, parece ser la propuesta de este partido en Quintana Roo.

Definitivamente, amigo radioescucha, diversos analistas arguyen que la coalición “Va por México” puede llegar a evitar un triunfo aplastante de la 4T en los venideros comicios. Por ello es muy importante la designación de candidatos o candidatas que sean verdaderos representantes del sentimiento popular y que brinden esperanza para el pueblo. Ante el escenario próximo, Durango juega un papel fundamental en el escenario político nacional. Si las propuestas no marcan realmente la diferencia, las cartas ya están echadas.



Comenta esta noticia
Top