Caravana no tiene fines electorales, asegura Emilio Álvarez Icaza

Torreón, Coahuila (26/01/2018).- «No es así, es una caravana que tiene gente de distintos orígenes, órdenes, hay gente sin partido, por eso estoy yo coordinándola», respondió Emilio Álvarez Icaza, coordinador de la Caravana por la Dignidad, luego de que la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, la calificara en un comunicado como un «show mediático con fines electorales».

Ha habido una expresión muy importante de la gente, tiene que ver con una lucha contra la corrupción, es un hecho indubitable que es hay un contexto electoral, pero también es un hecho que la caravana ha mantenido un perfil que no corresponde ni con partidos ni dirigentes políticos, incluso el gobernador Javier Corral mencionó que le pidió a Ricardo Anaya y a otros dirigentes no acercarse y me parece que hace mucho sentido», añadió.

Lamentó el comportamiento de los ‘reventadores’, que demuestra una cultura política de atraso e intolerancia.

Hemos pasado por municipios donde gobiernan candidatos independientes, del PT, del PAN, de Movimiento Ciudadano, y no hemos tenido problema alguno, el único lugar donde hemos tenido problemas así es en Gómez Palacio».

Relató que ayer, al entrar a Durango, fueron informados de un bloqueo a la entrada de Gómez Palacio, por lo que decidieron rodear para poder llegar al centro de dicha ciudad.

Lamentablemente la mitad de nuestra caravana se diluyó, no pudieron seguirnos y sí fueron bloqueados, pero llegamos, digamos, la directiva,  con la desagradable sorpresa de que los que nos habían intentado bloquear llegaron al centro a irrumpir muy violentamente en la conferencia, decidimos ya no hacer mitin, quisimos abandonar el lugar para no generar un desencuentro, nos persiguieron, nos intentaron acorralar, pedimos acceder al edificio del Poder Juducial y los guardias no quisieron abrir, hasta que un servidor público nos abrió y ya estando adentro los guardias le abrieron a las señoras que nos venían agrediendo, muy lamentable la actitud. Las agresiones se concentraron en Gustavo Madero. (…) En Torreón todavía nos siguieron, hubo un incidente muy delicado, intentaron secuestrar a uno de los escoltas que vienen con la caravana, finalmente su compañero los detuvo».

Dijo que era falso que las personas que bloquearon la carretera a la altura de El Vergel fueran campesinos que protestaban contra la Sagarpa por el cierre de la ventanilla de recepción de proyectos productivos y señaló a dos regidores priistas del Ayuntamiento de Gómez Palacio como dirigentes de la movilización contra la Caravana.

Me parece absolutamente falso, porque esas mismas personas que estaban bloqueando en la carretera, fueron las que luego nos corretearon, y si quedara alguna duda hay dos regidores, una es Leticia Soto y el otro es Pedro Luna, que estuvieron azuzando y dirigiendo a la gente, veamos con el beneficio de la duda esta manifestación, pero luego llegaron al kiosko, con estos gritos, con esa agresión y con esa violencia y luego intentan reventar y se da esta condición de ataque físico».

Criticó el hecho de que la alcaldesa Leticia Herrera haya enviado un comunicado calificando a la Caravana como «show mediático» y diciendo que era incorrecto que gente de otro estado se manifestara en Gómez Palacio.

Parece que esta mujer no conoce la Constituición, que garantiza el libre tránsito por el territorio mexicano (…) No le corresponde calificar los derechos, no le corresponde decir si está o no de acuerdo, me parece un despropositado y no sólo eso, es contrario a la ley, esa expresión esa negación de derechos constituyen un acto de negligencia y delito, no le importa a la alcaldesa si es un hecho con el que está de acuerdo, sencillamente le corresponde garantizar derechos».

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top