Carece México de movilidad social, según el Centro de Estudios Económicos Espinoza Yglesias

México (20/05/2019).- En México, siete de cada diez personas que nacen en la pobreza se quedarán en la pobreza, de acuerdo con un estudio del Centro de Estudios Económicos Espinoza Yglesias (CEEY).

Según el análisis «Movilidad Social en México 2019», de las personas que nacen en los hogares más pobres, solo 26 por ciento logra salir de la pobreza.

De cada 100 personas que nacen en la pobreza sólo 3 logran alcanzar los niveles más altos de riqueza en México.

«La probabilidad de que una persona que nace en la pobreza y logre llegar a los niveles de alto bienestar es casi nula», aseguró Julio Serrano, patrono de la junta del CEEY.

La carente movilidad social es mayor en el sur del País, dijo.

En el sur del País, de cada 100 personas que nacen en la pobreza, 86 no tienen movilidad social.

Además, sólo 2 por ciento logran llegar a los niveles altos de riqueza, reveló el estudio.

A nivel regional, la movilidad social es mayor en el norte del País. De los mexicanos del norte que nacen en la pobreza el 46 por ciento logra salir de ella.

En el centro del País el 33 por ciento sale de la pobreza y en el sur sólo el 14 por ciento lo hace.

«En México existen claroscuros entre las regiones del País. El norte del País tiene niveles de movilidad social de los países escandinavos» dijo, Serrano.

Al menos el 48 por ciento de la desigualdad económica en México se debe a que las personas no tienen las mismas oportunidades, señaló Roberto Vélez, director ejecutivo del CEEY.

«Se necesita generar redistribución para que existan condiciones igualitarias para la competencia y que el esfuerzo defina los logros de vida» afirmó.

La igualdad de oportunidades consistiría en mejorar el acceso a la salud, educación, mercado laboral y protección social, explicó Marcelo de Delajara, analista de crecimiento económico del CEEY.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top