Caricaturista es amenazado y golpeado por policías de Torreón

Rogelio Lozoya

Torreón, Coahuila (18/02/2016).- Otro caso de agresión a un periodista se registró en la Comarca Lagunera.

Ahora, fue el caso del reconocido caricaturista político, Eduardo “Guayo” Valenzuela, quien fue golpeado y amenazado por elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón.

Los hechos se registraron la noche del sábado 6 de febrero, cuando, Eduardo Valenzuela, caminaba sobre el bulevar Río Nazas, en la colonia Las Margaritas.

Según su testimonio, la patrulla de la policía municipal, número 35173, se detuvo frente él, ya que, según los oficiales, había sido señalado como integrante de una banda dedicada al robo de vehículos en ese sector.

Interrogado por los elementos, Eduardo, les solicitó de la misma forma que ellos lo hicieron, se identificaran, a lo cual, se negaron.

Ante esto, comenzó la discusión, y al perder a un oficial de vista, fue golpeado por la espalda en la parte derecha de las costillas, para después ser esposado y sometido por los oficiales.

En ese momento el copiloto me dice que se van a hacer las cosas como él quiere y que me van a subir a la patrulla para que nadie se dé cuenta”, así dijo “Guayo”, para Noticieros GREM.

Al cuestionarle por el delito que se le imputa, los oficiales respondieron que “aún no existe delito, es solo un señalamiento”.

Entre otras cosas, me preguntan: ¿Qué porque me pongo así?, y yo les digo que soy activista social, que no es correcto y comienza un alegato e inician a insultarme”

Minutos después, llega otra unidad de la policía, de la cual se bajan otros agentes y, al ver a Eduardo esposado, comienza de nuevo la conversación, pero ahora, con el que pareciera ser, un comandante.

Él les ordena que me bajen y ya empieza otro tipo de dialogo más tranquilo, menos prepotente y les ordena que me liberen”

El comandante, le pregunto a Eduardo si había sido golpeado, a lo cual, él respondió que sí.

Momentos después, se le ordenó a la primera patrulla se retirara del lugar, y el comandante, le pidió una disculpa y le ofreció llevarlo al médico, a lo que se negó.

Sería importante que ellos, entendieran su papel en este caso, que no es, el de golpear inocentes o a la gente que anda caminando por la noche”

Ante este hecho, ya se interpuso una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos y asuntos internos de la policía de Torreón. A una semana de lo sucedido, no ha tenido respuesta alguna por parte de ningún organismo.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top