Carlos Ruiz Zafón, el escritor español que retrató el mundo literario en una tetralogía

Lucía Olivares

Torreón (27/06/2020).- El escritor catalán Carlos Ruiz Zafón, considerado el autor español más leído después de Cervantes, falleció el 19 de junio de 2020 a los 55 años de edad en Los Ángeles, California.

Licenciado en Ciencias de la Información, dedicó sus primeros años profesionales a la publicidad para luego dedicarse a escribir literatura juvenil al tiempo que trabajaba como guionista, hasta que el año 2001 publicó el primero de cuatro libros que lo consagrarían como un gran narrador y best seller.

En su tetralogía “El Cementerio de los libros olvidados” (La Sombra del Viento, El Juego del Ángel, El Prisionero del Cielo y El laberinto de los Espíritus) el autor hace una oda a la literatura, relatando cómo es el ambiente y los inicios de un escritor, el mundo del periodismo, el sueño de recibir unas monedas o un elogio a cambio de una historia.

La saga no es una historia lineal, sino un laberinto de historias con cuatro puertas de entrada donde el lector puede elegir el orden de lectura, como Rayuela de Julio Cortázar.

Carlos Ruiz Zafón tuvo múltiples ofertas para adaptar sus novelas al cine y la televisión, sin embargo su respuesta siempre fue que “el libro ya es lo que tiene que ser” porque esos cuatro libros nacieron como un homenaje a la palabra escrita y a todas las personas que se relacionan con el mundo literario, encontrando incongruente trasladarlos de espacio.

De igual manera, en una entrevista en el programa de televisión española Late Motiv se le cuestionó sobre la posible desaparición de la literatura, a lo que el escritor respondió que los libros forman parte de la tradición narrativa, de la naturaleza del ser humano de contar historias.

Fallece siendo reconocido por el respeto a su obra, al género y dejando en sus lectores deseos de más recorridos a su lado.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top