Casos de César Duarte y Emilio Lozoya se deben de investigar a profundidad, señala MCCI

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (10/07/2020).- Raúl Olmos, periodista de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) nos acompañó este viernes en el programa Contextos para comentar sobre la captura de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, y la extradición de Emilio Lozoya.

Manifestó que ambas situaciones abren la expectativa de que se haga justicia en dos casos de corrupción emblemáticos que ocurrieron en el sexenio pasado, aunque nada garantiza que esto vaya a ocurrir. Sin embargo, señaló, hay una esperanza de que sí suceda en el caso de Lozoya, ya que se empieza a desenmarañar una trama de corrupción tan amplia como es el caso ‘Odebrecht’, porque ha aceptado colaborar con la Fiscalía para aportar la información que conoce a cambio de obtener ciertos beneficios legales que le permitirían obtener una condena menor a la prevista. En las condiciones en que se encuentra en estos momentos, Emilio Lozoya podría afrontar una pena de hasta 15 años de cárcel.

El caso de César Duarte, por otra parte, podría derivar en un escándalo político mayúsculo si la autoridad profundiza en la investigación y no se queda solamente en un asunto local que le corresponda solo a Chihuahua, tendría que verlo como un asunto de complicidades a nivel nacional. Si esto último sucede, señala Armando Paredes, podría tener repercusiones políticas muy profundas, pero si no, terminará siendo como el caso de Javier Duarte, donde fue sentenciado por un asunto menor, a pesar de haber tenido implicaciones políticas de corte nacional.

“Debemos voltear a ver el caso de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, para aprender cómo no se debe hacer y se castigue ejemplarmente este caso y no haya impunidad”, apuntó el invitado.

Precisó que la alternancia en Chihuahua tuvo mucho que ver para que se diera a conocer esta red de corrupción. Los priistas estaban tan seguros que al inyectar recursos a las campañas políticas garantizaban la permanencia en el poder, pero 2016 representó un fracaso para el PRI, ya perdió muchas elecciones, lo que derivó en la salida de Manlio Fabio Beltrones de la dirigencia nacional del partido.

Armando Paredes externó que en MCCI se ha enfatizado que el caso de César Duarte no es local, pues tal como se ha documentado desde 2018, tenía implicación en al menos siete estados de la República, que con el mismo modus operandi y con la misma red de empresas fantasma usados en Chihuahua, saquearon alrededor de 650 millones de pesos, los cuales, según dijeron testigos ante la Fiscalía del Estado, fueron usados para campañas electorales.

Pero lo más grave, dice el periodista, es que estas mismas acusaciones de funcionarios hechas a la Fiscalía, refieren que estos hechos estaban cubiertos por la Secretaría de Hacienda, cuyo titular era Luis Videgaray, y además, existen testimonios de que esto se realizaba en contubernio con el entonces dirigente nacional del tricolor Manlio Fabio Beltrones.

Por lo anterior, MCCI se ha señalado que estos dos personajes se deben poner en la mira de la autoridad para realizar una investigación de fondo.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top