Casos de COVID-19, dengue e influenza, situaciones que aquejan a la región: Jurisdicción Sanitaria número 6

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (26/11/2020).- Esta mañana en el programa Contextos, nos acompañó Juan Pérez Ortega, titular de la Jurisdicción sanitaria número 6 de Coahuila con sede en Torreón, quien habló de los casos de dengue y cómo van las acciones contra el COVID-19.

Respecto al alto índice de contagios, donde una vez más Torreón superó el día de ayer los 100 casos, con 118, de un total en la entidad de 380 y además de una cifra alta de decesos, el funcionario señaló que tanto las autoridades de salud como el gobierno estatal y municipio, han realizado todas las acciones necesarias para tratar de disminuir estas cifras y por consecuencia el número de hospitalizaciones y muertes. La ocupación de camas se encuentra en un 81 por ciento y el objetivo, dijo, es bajarlo.

Apuntó que la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria, cuenta con un laboratorio regional donde la toma de la muestra y el proceso de la prueba es gratuito. Recordó que la prueba se tiene que hacer de acuerdo a un control que se realiza por medio de un Call Center, de aquellas personas que han estado conviviendo con pacientes positivos al virus, es decir, la prueba no es nada más por quererla hacer, sino que tiene que haber alguna indicación, y entre ellas, es contar con alguna sintomatología.

Sobre los casos de personas que se realizan la prueba sin contar con una cita, Pérez Ortega precisó que no duda que esto suceda, pero no es lo correcto, por lo que se ha estado trabajando en ese punto, ya que se tienen que optimizar las pruebas que se tienen porque el laboratorio de la Secretaría de Salud puede procesar hasta 140 diarias. Las que se realizan en los privados, también son reportadas al Call Center mencionado, donde un telefonista le da seguimiento a la persona contagiada y además se realiza un cerco sanitario.

En cuanto a los casos de Dengue, mencionó que en la actualidad se tienen registrados 256 casos en el municipio de Torreón, de los cuales 232 no son graves, 24 con sintomatología grave y se tiene reportada una defunción, mientras que en Matamoros 13 y en Viesca 4. Agregó que continúan las acciones de fumigación, descacharrización y de revisión de ovitrampas, que son donde el mosco deposita sus huevecillos.

Escuchemos completa la entrevista con el doctor Juan Pérez Ortega, titular de la Jurisdicción sanitaria número 6 con sede en Torreón, quien además dio su opinión sobre el uso del dióxido de cloro y habló de los casos de influenza…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top