Casos de COVID-19 van al alza en Durango porque estamos buscando el virus, responde Aispuro Torres a López-Gatell

Liliana Rincón

Lerdo, Durango (13/07/2020).- El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, se refirió a los comentarios de Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud federal, acerca de que la capital del estado, Gómez Palacio y Lerdo son regiones en las que han incrementado los casos positivos a COVID-19. Rosas Aispuro aclaró que van al alza por la cantidad de pruebas que se están aplicando.

“Hay que decir que están incrementado porque nosotros estamos buscando el virus, no estamos esperando que la gente vaya a un hospital cuando se siente mal para que le hagan una prueba, a través de un ‘call center’ hicimos 300 mil llamadas a los hogares del estado para decirle a la gente: si usted o en su familia hay una persona con los síntomas de coronavirus, acuda a un hospital”.

Comentó que en La Laguna empezaron a practicar mil pruebas aleatorias adicionales a las que ya se habían realizado y corresponden a diferentes segmentos de la población y colonias para ver si en esas zonas hay algún grado de contagio con el objetivo de “tomar otras medidas”, aunque no las especificó.

Afirmó que los exámenes utilizados son los autorizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre):

“Queremos hacer las cosas con la certeza de que si es negativo es negativo y si es positivo es positivo no que haya falsos positivos o negativos”, expresó.

Dijo que se reunirá con los alcaldes de La Laguna, incluyendo autoridades de Coahuila, para determinar cuáles acciones tomarán de manera coordinada para evitar la propagación del COVID-19 y que el secretario de Salud atenderá a los médicos que hicieron un pronunciamiento al respecto el fin de semana.

El gobernador consideró necesaria la apertura del nuevo hospital General de Gómez Palacio, en el que recordó que originalmente se invirtieron mil 200 millones de pesos y al que se le hicieron adaptaciones por otros 100. Resaltó que tiene el equipamiento necesario para operar, el problema es la falta de personal.

Reconoció que esta semana no está previsto que el presidente Andrés Manuel López Obrador venga a Durango para la inauguración del nosocomio, pero aclaró que si no hay una visita próxima, podrían abrirlo personal del Insabi y representantes del Ejército.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top