CCI Laguna hace precisiones sobre el análisis a las cuentas públicas de Torreón

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (21/11/2020).- Luego de que el alcalde de Torreón Jorge Zermeño Infante, respondiera a un estudio publicado por el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, que su administración ha procurado mantener finanzas sanas, que no se le debe a ningún banco pese a los recortes de la Federación en las participaciones y que más de la mitad del presupuesto se destina a servicios y obras públicas, a través de un comunicado el director del CCI Laguna, Marco Zamarripa, hizo algunas precisiones:

*En el estudio se hace referencia a la reducción de la deuda pública de 338 millones de pesos a 143, de diciembre de 2019 a junio de 2020, lo que posiciona a Torreón con menos deuda percápita en la Zona Metropolitana de La Laguna.
*En las cuentas públicas no se señala el origen de los recursos con los que se llevan a cabo las obras ni en esta administración, ni en las anteriores, porque esa información no está a simple vista de los ciudadanos en la plataforma de transparencia.
*El gasto en Servicios Generales (alumbrado público), bienes inmuebles e inmuebles intangibles no está catalogado como inversión pública por la Ley de Contabilidad Gubernamental.
*Dentro de la inversión pública sí está contemplado el gasto en el Sistema Integral de Mantenimiento Vial.
*Las obras enterradas de agua potable y drenaje no están incluidas en el análisis porque la revisión corresponde a los Ayuntamientos. Simas Torreón tendrá un presupuesto de 806 millones de pesos para 2021 de los que 265 irán al pago de nómina y sólo 27 a inversión pública.
*El CCI reconoce la reducción de trabajadores adscritos al Ayuntamiento, que no incluye los relativos a Simas y la Dirección de Seguridad Pública, que pasaron de 3 mil 701 en diciembre de 2017 a 3 mil 368 a junio de 2020, sin embargo, el gasto anual en servicios personales aumentó de 809 millones de pesos a 920.

Marco Zamarripa indicó que en el CCI están abiertos al diálogo y a utilizar en todo momento datos oficiales provenientes de los propios portales de transparencia.

“Para nosotros toda crítica y señalamiento a nuestro trabajo es importante y lo tomamos como asesoría gratuita”, expresa en el comunicado.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top