CDH abrió 25 expedientes por quejas en contra tránsitos de Torreón, rendirá un informe después de las elecciones

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (26/09/2020).- En los últimos 12 meses, entre quejas e investigaciones de oficio iniciadas por la difusión de videos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila indagó 25 casos en contra de elementos de Tránsito de Torreón.

Hugo Morales, presidente del organismo, explicó que prepararon un informe, cuya presentación pospusieron en varias ocasiones porque se registraban nuevos hechos que tenían que seguir incorporando, pero tomaron la decisión de cerrar la cifra. Las presuntas violaciones a derechos humanos ocurridas después de la conclusión del informe se atenderán, aunque no estén dentro del mismo. El documento se dará a conocer el 19 de octubre, es decir, después del proceso electoral.

10 aproximadamente no han sido contundentes en que se pudiera presentar una violación a derechos humanos en virtud de que no se materializa ningún tipo de violencia, simplemente se documenta que alguna persona está inconforme por la infracción que le están levantando o cuestiones de ese tipo, sin embargo 15 de esas 25 sí tienen documentado algún tipo de agresión, son las que se han venido investigando”.

De las 15 quejas en las que se acreditó alguna agresión, 10 están dentro del informe y cinco se revisan de manera independiente, al igual que las que puedan surgir en el futuro.

Las recomendaciones que existan no se darán a conocer hasta después de que se notifique a las autoridades correspondientes y se haga público el informe, que la Comisión Estatal de Derechos Humanos subirá a su portal:

En caso de que la Comisión diera a conocer su informe y esta recomendación que pudiera resultar del mismo, podría parecer un poco tendiente a incidir de alguna manera en el proceso electoral, lo que no pretendemos. Por eso, decidimos que sea después que se cierre la votación”, mencionó.

Explicó que dentro de los casos está el ocurrido hace una semana en la calzada Juan Pablo II y que el primer video difundido no permitía constatar agresiones, lo que se pudo establecer en dos materiales más que se publicaron el viernes:

Con mayor contundencia se está estableciendo el uso extremo de la fuerza contra algunas personas que pudieron haber infringido el reglamento de Tránsito”, dijo.

Recordó que los agentes de vialidad no son elementos de Seguridad Pública en la categoría de primer respondiente, aunque estén incorporados a la Dirección de Seguridad Pública.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top