Celebrar con alegría

 

Llega la navidad luego de dos años marcados por la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del Covid-19. Con una cifra que supera los 296 mil fallecimientos y un exceso de mortalidad de 52%, muchas familias mexicanas están enlutadas. Por otro lado, mientras parecía que ya vivíamos tiempos de recuperación económica, el tercer trimestre de 2021 arroja una contracción de 0.43%. Eso sí, esta navidad debe ser tiempo de alegría y regocijo.

Mientas la cifra de decesos por coronavirus sigue su marcha inexorable hacia los 300 mil, pareciera de todos modos que lo peor ya ha pasado. El avance en la vacunación y el hecho de que una gran parte de la población ya contrajo el virus pueden ser las causas de una disminución notable en la curva de contagios. Sin embargo, el surgimiento de nuevas variantes, así como el hecho de que apenas ahora se está comenzando a colocar la dosis de refuerzo para los adultos mayores son razones para ser cautelosos y seguir manteniendo las medidas de prevención.

Asimismo, luego del rebote económico que marcó el inicio de 2021, la curva comenzó a disminuir con una caída de 0.43%. Según manifiestan algunos especialistas, la escasez de suministros y de materia prima para la producción ha afectado negativamente la recuperación industrial, especialmente en el ámbito automotriz. Asimismo, la entrada en vigencia de la Ley contra el Outsourcing perjudicó al sector servicios.

Es por esto que ante este panorama, es importante llamar al cuidado de la Economía Familiar. Pese a que es cierto que en comparación a cómo nos encontrábamos en diciembre del año pasado sentimos un gran alivio, no podemos dejarnos llevar por el entusiasmo descontrolado. Es necesario hacer una lista de compras y priorizarlas. De igual manera, es recomendable realizar una investigación previa para escoger la mejor relación precio-valor de las compras que se vayan a realizar.

Definitivamente, amigo radioescucha, aunque son momentos de fiesta, también lo son de prudencia. Si bien lo peor de la crisis sanitaria y económica producto de la pandemia del coronavirus parece haber pasado, eso no quiere decir que ya fue superada. Por ello, debemos mantener las medidas de protección con miras a reducir la cadena de contagios y ser cuidadosos al momento de hacer las compras. En cualquier caso, cuidar de todos esos detalles que podrán permitirnos celebrar con alegría la navidad 2021.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top