CFE comprará carbón por adjudicación directa a 75 productores de Sabinas

Mayela Avila

Coahuila (14/07/2020).- La Comisión Federal de Electricidad contratará mediante adjudicación directa a 75 productores de carbón de la Cuenca de Sabinas, Coahuila por un periodo de 18 meses – contados a partir de este mes de julio – para una dotación total de dos millones de toneladas de este mineral.

Estos productores fueron seleccionados de un total de 123 de la región Carbonífera que manifestaron su interés en ser proveedores de la Empresa Productiva del Estado, mismos que fueron evaluados por la Subsecretaría de Minería, Secretaría del Trabajo, Semarnat, Secretaría del Bienestar y Gobierno de Coahuila, entre otras autoridades competentes, para constatar que los productores cubran los requisitos determinados por el Gobierno Federal para una dotación de calidad a largo plazo, sin intermediarios.

Al respecto, la Subsecretaría de Minería realizó un levantamiento de encuestas e inspecciones de campo de todas las empresas interesadas, de las cuales 48 fueron desechadas por no cumplir con los requisitos básicos como una concesión vigente o contrato de cesión de derechos.
El coordinador de Administración y de Servicios de la CFE Miguel Alejandro López López precisó que con el fin de apoyar a los pequeños productores y generar una derrama económica real, cerca del 74 por ciento de los dos millones de toneladas serán adquiridas a 39 micro y pequeñas empresas mineras, el 16 por ciento a 19 productores medianos y el resto a 17 compañías grandes.

Con base en los costos de mano de obra, número de concesiones, actividades de limpia y cribado, así como costos que el productor debe cubrir por concepto de equipo eléctrico y maquinaria, la CFE fijó un precio base de mil 34 pesos por tonelada de carbón.
López López aclaró que el compromiso de estos proveedores será entregar carbón de calidad y sin tierra, que era parte de las prácticas de corrupción que se generaban en el pasado. De detectarse estas malas prácticas, se rescindirá el contrato y se sancionará al funcionario que permitió esta irregularidad.

Asimismo, subrayó que sólo el 9.4 por ciento de la energía eléctrica se genera a partir del carbón, lo cual desmiente que se dé preferencia a combustibles fósiles. En contraste, más del 55 por ciento de la energía de la CFE proviene de los procesos de ciclo combinado que realizan plantas propias y externas.

Sobre el tema de Altos Hornos de México, el representante de la CFE informó que se mantiene pláticas con la nueva administración con la posibilidad de fijar un nuevo contrato, pero con condiciones más favorables para la Comisión.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top