Chocan regidores en torno a medidas para atención del COVID-19 en Torreón

Mayela Avila 

Torreón, Coahuila (12/06/2020).- En asuntos generales de la sesión de Cabildo de Torreón que este viernes, se celebró de manera virtual, la segunda síndica Dulce Pereda Ezquerra manifestó que el Ayuntamiento ignoró las recomendaciones para enfrentar la contingencia sanitaria del COVID-19 y pidió que el Municipio corrija el rumbo de actuación.

Entre los aspectos que señala la edil, destacó que no se siguió la propuesta de que el Consejo de Salud Municipal se declarara en sesión permanente. Sobre la iniciativa para apoyar a los comercios y ciudadanía en general, Pereda Ezquerra señaló que el Ayuntamiento respondió con una propuesta limitada, cuando para inicios de abril estaban cerrados más de tres mil comercios, entre otros temas referentes a protocolos de actuación de la autoridad municipal.

El tema generó comentarios a favor y en contra que se prolongaron por una hora.

Con la frase «con la salud no se juega», la segunda regidora Elizabeth Pérez Alemán exigió mayor transparencia por parte del Estado y un trato parejo a Torreón, al referir que en la plataforma del Gobierno federal, se puede constatar que un porcentaje de los casos que se contabilizan en esta ciudad proceden de otros municipios vecinos de la zona conurbada y de otros estados como Chihuahua y Zacatecas.

Cuestionó que no se reporten con puntualidad las altas, cuando se conoce que Torreón mantiene una tasa de letalidad del aproximadamente del tres por ciento, cuando Saltillo reporta el doble y con menor cantidad de pruebas.

Por su parte, el regidor Eduardo González Madero señaló que Torreón está muy por debajo de la media nacional de contagios y también en el número de fallecidos.En tanto, el regidor del PRI Héctor Estrada Baca lamentó que el mensaje de los ediles del PAN es que «les da gusto de que se mueran poquitos por el COVID-19», tratando las personas como simples números, lo que rechazó la regidora Thalía Peñaloza Vallejo, quien reiteró que no se minimiza el problema y cada hecho cuenta.

Finalmente, el alcalde de Torreón Jorge Zermeño Infante aseguró que el Municipio ha actuado con responsabilidad y el «pretender llevar una numeraria para hacer comparaciones perversas» de que si hay más contagios en un lugar que en otro» la calificó de superflua.

Reiteró que se han realizado acciones en conjunto con el Estado para controlar la movilidad, entregar apoyos a familias vulnerables además de revisar las estrategias para el retorno paulatino de las actividades económicas con respecto a los derechos humanos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top