Choferes de camiones y taxis de La Laguna de Durango se suman en apoyo a las mujeres

Mayela Avila

Gómez Palacio, Durango (21/02/2020).- A través de Facebook, varios choferes de diversas rutas de camiones que operan en Gómez Palacio y Lerdo, además de algunos taxistas, publicaron en sus cuentas personales un mensaje dirigido a las mujeres que se sientan en situación de peligro y que, con confianza, podrán abordar la unidad que manejan para trasladarlas de manera segura.

Algunas de esas unidades portan advertencias de que no permitirán la violencia o acoso contra una mujer. Incluso, advierten que al que se sorprenda «se le darán unos ching…».

Jesús Hurtado Ortiz, secretario general del Sindicato Independiente de Transportistas, agregó que la mayoría de los choferes de los 34 camiones de la ruta Termo y 16 de la Ruta Nuevo Gómez ya se sumaron a esta iniciativa de protección y prevención, además de conductores de otras líneas de transporte como Ruta Cereso, Santa Rosa y Parque Hundido.

Aclaró que en el caso de las rutas Termo y Nuevo Gómez que forman parte de esta organización gremial, el tema de ofrecer mejor atención a las mujeres se viene planeando desde el año pasado con la elaboración de un proyecto para instalar cámaras de seguridad y servicio de internet gratuito con el que las usuarias podrán mandar algún mensaje de WhatsApp si no traen datos en su celular.

Hurtado Ortiz informó que este viernes iniciaron las pruebas piloto de internet en las unidades de la Ruta Nuevo Gómez.

Cuestionado sobre si los choferes están capacitados para dar un servicio con perspectiva de género, el dirigente reconoció que la instalación de las cámaras permitirá vigilar la actitud de los choferes, pues se tiene conocimiento de que algunos son muy déspotas, pero también hay otros que mantienen una buena conducta.

Agregó que este sindicato logró acuerdos con los dueños de las rutas para que, en breve, realicen pláticas obligatorias para los conductores. Si no presentan su comprobante, no se les dejará trabajar.



Comenta esta noticia
Top