Cierra ISSSTE jornada de detección de cáncer de mama

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (31/10/2018).- Durante el «Mes Rosa» en el hospital del ISSSTE de Torreón se hicieron más de 200 exploraciones de mama y más de 250 mastografías para detectar casos de cáncer de seno.

Artemisa Moreno Fraire, jefa de servicios de enfermería del nosocomio, recordó que, en promedio, cada año se detectan 1.8 millones de casos nuevos de cáncer de mama en todo el mundo.

Para concluir la jornada se realizó una activación a las afueras del hospital, que consistió en que varias enfermeras y personal del mismo, así como pacientes bailaron durante aproximadamente una hora.

Carmen Fernández, del área de Medicina Preventiva, explicó que la autoexploración debe hacerse cinco días después de terminar la menstruación.

Durante la ducha, la mujer debe levantar un brazo, ponerlo detrás de la cabeza y con la otra mano, utilizando las yemas de los dedos, hacer movimientos circulares desde la axila y el cuello hasta la mama, después de eso pararse frente al espejo y comparar el tamaño, características de los senos, verificar su coloración y que no exista ninguna secreción anormal del pezón.

Es muy importante que, en caso de detectar alguna irregularidad, se acuda al médico, porque generalmente las pacientes buscan el consejo de alguna amiga o familiar y no se atienden a tiempo por miedo por vergüenza o alguna otra circunstancia.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top