Cierra noviembre con altos índices en delitos patrimoniales en la ZML, advierte CCI Laguna

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (23/12/2020).- De enero a noviembre de este año, en Torreón se han registrado 293 denuncias por el delito de robo con violencia, cantidad que representa un incremento del 99 por ciento con respecto al mismo periodo pero del año anterior.

Asimismo, este municipio registra un aumento del 29 por ciento en las denuncias relacionados con robo a casa-habitación al alcanzar un total de 583, en robo a negocio, las autoridades reportan 466 casos que representan un incremento superior al 94 por ciento, mientras que el robo a transeúnte, se tuvo un repunte del 64 por ciento.

Lo anterior forma parte de los resultados del Reporte de Incidencia Delictiva publicado este miércoles por el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, en el que se precisa que, en el caso de Gómez Palacio, los delitos que presentaron mayores incrementos son el robo de vehículo con 21.4 por ciento al contabilizar 187 denuncias, seguido del de casa-habitación con 5.6 por ciento, pero con la integración de 756 carpetas de investigación.

En el caso de Lerdo, se reportaron incrementos del 36 por ciento en el número de homicidios al contabilizar 15 denuncias. También con cuatro hechos consignados en este municipio, se duplicó el número de feminicidios que se presentaron en 2019 y se incrementó en más del 36 por ciento los casos de violación.

En delitos patrimoniales, en Ciudad Jardín se tuvo incremento del 15 por ciento en el robo a transeúnte al alcanzar las 38 denuncias de este tipo, mientras que en el robo a casa-habitación el aumento fue del seis por ciento.

Al respecto, el director del CCI Laguna Marco Zamarripa señaló que esta tendencia al alza en los índices de delitos patrimoniales en la Zona Metropolitana se advirtió desde el mes de mayo. Sólo el delito de robo de vehículo tiene una reducción marginal del ocho por ciento.

Ante estas cifras, Zamarripa sugirió que todas las instancias encargadas del orden y prevención en materia de seguridad deben generar un diagnóstico integral incluyendo los estudios de percepción ciudadana, las llamadas al 911 y reportes recibidos por las Direcciones de Seguridad Pública y con ello evitar que se generen estrategias aisladas con base en las cifras que, en lo particular, tienen cada corporación.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top