Cierran países de América Latina puerta a Venezuela

México (28/08/2019).- El número de venezolanos que han abandonado su país por la crisis ya supera los cuatro millones, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur).

Según la Acnur hasta finales de 2018 unos 460 mil 000 solicitaron formalmente asilo en el extranjero, en su mayoría en Latinoamérica.

Ante este éxodo, varios países han tomado medidas que restringen la llegada de venezolanos a su territorio, con el objetivo de regular el flujo migratorio.

Este lunes, Ecuador se sumó a la lista, tras exigir una visa humanitaria a migrantes de esa nación, pero al menos otras 6 naciones tienen medidas parecidas.

Este país, que es usado como transito para los venezolanos, empezó exigir desde este lunes una visa humanitaria excepcional.

Un total de 13 mil venezolanos cruzaron las fronteras hacia Ecuador entre este sábado y domingo, justo antes de que entrara en vigor la medida en el país, donde ya hay más de 300 mil ciudadanos de ese país.

A partir del lunes, los venezolanos que quieran ingresar a Ecuador tendrán que solicitar previamente la visa humanitaria en los consulados virtuales de Caracas, Bogotá y Lima.

Perú exige a los venezolanos una visa humanitaria desde el pasado 15 de junio.

Esta medida contempla excepciones a los menores de edad y adultos en situación de extrema vulnerabilidad, las mujeres embarazadas y las personas mayores de 60 años.

Por otro lado, unas 495 mil personas ya cuentan con un registro para acceder al Permiso Temporal de Permanencia para ciudadanos venezolanos, el cual permite estabilidad migratoria durante un año y desarrollar actividades en ese país.

Sin embargo, este permiso sólo aplica para las personas que hayan entrado a territorio peruano antes del 31 de octubre de 2018.

En Chile hay 288 mil personas procedentes de Venezuela, a quienes se les pide desde 2018 la Visa de Responsabilidad Democrática que permite una residencia temporal por un año.

Este documento está sólo dirigido a venezolanos que busquen radicar en Chile y tiene vigencia de un año, que se puede alargar por el mismo periodo.

Tiene costo de 30 dólares y se puede tramitar en cualquier consulado chileno.

Y otros…

Guatemala, donde hay 5 mil venezolanos, Panamá, con 36 mil, y Costa Rica, con 39 mil, desde 2017 empezaron a exigir visa consultada.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top