Cifras de desapariciones en Coahuila no son definitivas: Comisión Estatal de Búsqueda

Mayela Avila 

Torreón, Coahuila (08/01/2020).- A decir de Ricardo Martínez Loyola, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda en Coahuila, el informe presentado el pasado 6 de enero por la Subsecretaría de Derechos Humanos a nivel nacional, en el que se precisa un acumulado de tres mil 10 personas no localizadas en esta entidad, es un registro que aún está en actualización debido a que se parte de la base de datos que tenían las fiscalías estatales con relación al número de denuncias de este tipo.

Sin embargo, reconoció que este instrumento refleja una situación más apegada a la realidad, por lo que ahora el reto es definir qué se hace con esa información.

No ha sido completamente llenado porque las entidades federativas tenían rubros distintos en los que se trabajaban en las bases de datos, incluso este nuevo registro pues también tiene otros rubros a los que tenían con el registro nacional anterior. Entonces es importante aclarar que estas cifras no son definitivas y que es una primera aproximación más cercana a la realidad de la situación en el país», manifestó el funcionario.

Subrayó que durante el 2019, además de dar difusión a este instrumento, se realizaron mesas de trabajo con los familiares de personas desaparecidas en las que se trazaron estrategias para atender esta problemática de manera integral, destacando la visibilización y la sensibilización de cómo nos encontramos en la entidad.

Martínez Loyola aclaró que estos indicadores no son instrumentos que, por sí mismos, van a dar una solución a esta tragedia; se trata de un primer paso para concretar el Plan Regional de Búsqueda Noreste que comprende los estados de Coahuila, Durango, Tamaulipas y Nuevo León – que es el primero de este tipo que se elabora en el país – mismo que se encuentra en fase de construcción.

Recordó que en Coahuila se construye un Centro Regional de Identificación Humana a través de un subsidio que se pudo obtener con el apoyo de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top