Cinqueros se manifestarán contra cobro de cuotas para trabajar

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (21/04/2020).- Cinqueros que forman parte de la Cooperativa del Periférico de Torreón anunciaron que el miércoles se manifestarán alrededor de las 10:30 de la mañana. Anunciaron que saldrán en sus unidades desde el Estadio de la Revolución y se trasladarán hasta la Plaza Mayor.

Ricardo Aldai, representante de los trabajadores del volante, señaló que la movilización es una medida de protesta porque, para dejarlos trabajar, algunos inspectores les solicitan 100 pesos por semana por cada una de las 140 unidades afiliados a la cooperativa. Afirmó que existía un acuerdo a través del que las autoridades municipales les permitían hacer recorridos tipo ruta a cambio de una tarifa fija y ellos, como transportistas, se comprometieron a entregar un proyecto que no detalló y no lo han hecho porque primero tenían que organizarse.

Desde hace dos semanas nos están infraccionando con la excusa de que estamos estacionados en lugar prohibido para hacer base como taxi; nos infraccionan por algún documento, pero lo que quieren es que nos quitemos de donde estamos haciendo el servicio de cinqueros”, afirmó.

Indicó que los trabajadores del volante reestructuraron las bases y formaron la cooperativa, que dividieron en tres puntos: frente al Parque Las Américas, en Valle Verde y en la calzada División del Norte a la altura de una tienda de autoservicio, lugares de donde salen para tomar el periférico, llegar a las afueras de la empresa Chilchota en Gómez Palacio y retornar.

Ricardo Aldai dijo que el fin de semana juntaron dos mil quinientas firmas apoyando el servicio y esperan reunir 8 mil 500, que es el número de personas trasladan diariamente en promedio.

Indicó que algunos otros cinqueros quedaron fuera de la cooperativa porque afectaban a las rutas de camiones, pero se agruparon y sospecha que los inspectores los dejan trabajar porque pagan cuotas, incluso una de las bases utiliza megáfonos para anunciar sus servicios.

Cabe mencionar que la operación de los cinqueros está prohibida en la ciudad, pues la única ruta autorizada para unidades tipo taxi es la conocida como centro.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top