Ciudades de México han descuidado el transporte público: IMCO

transporte publico gomez

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Torreón, Coahuila (28/05/2020).- Este jueves en el programa Contextos, Óscar Ruiz, coordinador de Tecnología y Ciencia de Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), habló sobre el reporte “COVID-19: Ciudades resilientes apuestan por una movilidad competitiva”.

Señaló que el reporte es una llamado a autoridades estatales y municipales para que tomen en cuenta al transporte público en el regreso a las actividades, ya que la movilidad es esencial para la competitividad de las ciudades y la mayor parte de los trabajadores en México usan este servicio, sólo un 23 por ciento de los empleos en el país se pueden realizar en casa, por lo que las autoridades se deben comprometer a ofrecer un transporte que permita mantener las medidas de control sanitario como la sana distancia para evitar la propagación de contagios de COVID-19, y en su caso, los rebrotes.

El investigador del IMCO hizo hincapié en que para poder lograr lo anterior se deben realizar fuertes inversiones en este rubro, requiriendo el apoyo del estado para contar con más unidades, ya que un chofer tendrá que transportar a menos personas con el fin de que haya poca interacción, lo generará confianza en la ciudadanía y evitará el uso desmedido del automóvil.

Ante el panorama que vive La Comarca Lagunera en este sector, con unidades deficientes y proyectos que no concluyen como el Metrobús, se le preguntó sobre cuál sería la estrategia para un cambio radical en el gasto público para priorizar el transporte colectivo y los medios de transporte sustentables sobre el uso del automóvil y de otros que resultan contaminantes y costosos; Óscar Ruiz reconoció que efectivamente en muchas ciudades mexicanas, así como en la Laguna, se ha descuidado este servicio durante mucho tiempo, apostando a las unidades particulares, lo que se ha visto reflejado en el presupuesto, ya que se invierte más en la estructura vehicular que en el transporte, mismo que no cuenta con la calidad para hacerle frente a las medias sanitarias derivadas de la pandemia.

En ese sentido, manifestó, es necesario reorientar el gasto, destinar más recursos para un servicio de calidad, ya sea dando apoyos para renovación de la flota, invertir en el tema de seguridad dentro los diferentes sistemas de transporte, y en el corto plazo, se tienen varias propuestas en torno a disminuir el espacio asignado a las unidades particulares, como cerrar calles para que la gente que camine sin necesidad de estar aglomerada. Dijo que hay que tomar en cuenta que en las ciudades donde más se usa el automóvil, el porcentaje más alto llega sólo al 50 por ciento, el otro 50 utiliza el servicio.

Respecto a cuál sería el porcentaje del presupuesto que se debe de destinar a mejorar este rubro, Óscar Ruiz apuntó que al menos debe responder a las necesidades de los habitantes, por ejemplo, en la Ciudad de México el 80 por ciento se mueve a través del transporte público, por lo que el presupuesto debe ser equiparable a ese porcentaje, mientras que el resto, un 20 por ciento, se debe orientar para infraestructura de uso particular.

Para el IMCO se debe de apostar en las nuevas tecnologías para que las personas puedan trabajar desde sus hogares, se requiere un cambio de paradigmas en el desarrollo urbano de las ciudades para que las zonas residenciales queden más cerca de los lugares de trabajo, contener el crecimiento de la mancha urbana, que la gente viva en las zonas centrales, y así, vivir más contenida y se pueda reducir la movilidad de los habitantes.

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