Coahuila con fortalezas competitivas de acuerdo al IMCO

Torreón, Coahuila (18/06/2020).- Esta mañana en el programa Contextos se contó con la participación de Diego Díaz, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, quien dio a conocer algunos resultados correspondientes a Coahuila y Durango que arrojó el “Índice de Competitividad Estatal 2020. Que no vuelva a pasar: estados prevenidos valen por dos”.

Lo que busca esta investigación, señaló el invitado, es identificar qué tan competitivas son las 32 entidades federativas del país, sus fortalezas y áreas de oportunidad, a través de 97 indicadores que se dividen en 10 categorías de competitividad, por ejemplo, la eficiencia de los gobiernos estatales, su desempeño económico, si existe o no un manejo sustentable del medio ambiente, seguridad pública y jurídica, entre otras. Aclaró que los datos analizados corresponden a 2018. Un primer resultado fue que solo 16 de las 32 entidades ganaron alguna medalla en competitividad, es decir, se ubicaron en las primeras 3 posiciones de alguna categoría; mientras que las otras 16 no obtuvieron ninguna fortaleza que les permita afrontar situaciones como la crisis económica y sanitaria que se vive actualmente.

Para Diego Díaz uno de los principales hallazgos que arrojó este índice, fue la asimetría que existe entre entidades, por ejemplo, Coahuila es el estado con menos informalidad a nivel nacional con un 35 por ciento de la población que trabaja, mientras que en Oaxaca es más del 80 por ciento; esta asimetría se nota particularmente entre los de la frontera norte, que tiene generalmente niveles altos de competitividad, en comparación con los del sur-sureste, que son más bajos. La geografía del sur sureste es muy compleja y su conectividad es más precaria, tal vez en factores así se encuentra la explicación de las diferencias.

Y precisamente en Coahuila se puede observar que sus principales fortalezas se encuentran en los subíndices de relaciones internacionales, ya que ocupa la segunda posición a nivel nacional y es el estado que mayor inversión extranjera directa atrajo en 2018 y el tercero con la mayor exportación de mercancía. En el subíndice de derecho es la tercera entidad con el menor robo de vehículos por cada mil unidades en circulación, el tercero en competencia de servicios notariales y el quinto lugar en el número de homicidios dolosos; en el 2018 registró casi 8 homicidios por cada 100 mil habitantes mientras que el promedio nacional fue de 26.

Dentro de las debilidades en esta entidad, manifestó el analista, en el 2018 Coahuila tuvo el mayor número de embarazos adolescentes con 96 nacimientos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años, mientras que el promedio nacional fue de 72; además obtuvo una posición muy baja, la número 28, en mortalidad infantil, lo que resulta contradictorio porque es uno de los estados con mayor acceso a instituciones de salud. Destacó que el tema de deuda pública en la entidad es preocupante, ya que ocupa la penúltima posición, con una deuda que equivale al 245 por ciento de sus participaciones federales. Su porcentaje del PIB es del 4.8 por ciento cuando el promedio nacional es de 2.6%.

Respecto a los resultados de Durango, Diego Díaz señaló que no cuenta con ninguna fortaleza tan notoria como en el caso de Coahuila, su mejor calificación la tiene en el sistema de derecho con la cuarta posición a nivel nacional por indicadores muy específicos como los costos del delito, es decir, es una de las entidades en donde la población gasta poco en medidas de seguridad y les cuesta menos la delincuencia. En percepción de seguridad, es la cuarta entidad con el 35 por ciento de habitantes que se sienten seguros, cuando el promedio nacional es del 23 por ciento.

En el sistema político, Durango es el que tiene menor número de agresiones contra periodistas, de hecho, fue el único estado en 2018 que no registró ningún delito de este tipo, en ese sentido la libertad de prensa es mayor que en otras entidades. Además, en términos de participación política, es el que menos barreras interpone a las candidaturas independientes.

El analista agregó que en medida que un estado tenga un mayor número de fortalezas, va a estar en las mejores condiciones para hacer frente a cualquier crisis que se llegue a presentar.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top