Coahuila es el único estado que cumple al 100 por ciento en materia de trasparencia presupuestaria: IMCO

Torreón, Coahuila (30/10/2020).- Esta mañana en el programa de Contextos, Ramiro Suarez, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), comentó los resultados del Barómetro de Información Presupuestal Municipal 2020.

La  tarea del Barómetro está enfocada a estudiar la transparencia de información disponible en las Leyes de Ingresos y Presupuesto de Egresos, los documentos más importantes de las finanzas públicas, y de esta forma, brindarle a la ciudadanía información para exigir rendición de cuentas a las autoridades municipales en cuanto al destino de los recursos públicos.

El barómetro nos ha permitido identificar que municipios y que estados están trabajando bien y cuales no”.

En lo que respecta a Coahuila, señaló que se trata de un caso de éxito que debe ser aplicado en el resto de las entidades, ya que es el único estado que cumple al 100 por ciento en materia de transparencia presupuestaria.

Explicó que esto se debe al apoyo técnico y guías para cumplir la Ley General de Contabilidad Gubernamental que la autoridad del estado ha brindado a los 38 municipios sin distinción, además del convenio de colaboración entre la auditoria de las ciudades y el IMCO.

Añadió que, en el caso de entidades como Durango, el cumplimiento promedio es del 35 por ciento, pero esto no quiere decir que haya un mal manejo de la administración, sino significa que no existe una transparencia presupuestaria, y sin esta, es inviable hacer el monitoreo de calidad del gasto público. Además, el hecho de que el municipio cumpla con la transparencia no significa que el presupuesto esté aplicado bajo los principios de eficiencia, eficacia y economía.

Para obtener más información del cumplimiento de transparencia de cada estado, puede ingresar a la página oficial del IMCO en la sección del Barómetro Presupuestal Municipal 2020 https://imco.org.mx/barometro-de-informacion-presupuestal-municipal-2020/

Le invitamos a escuchar la entrevista completa.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top