Coahuila, rezagado en atención a enfermedades mentales, no cuenta con infraestructura necesaria: Mayra Valdés

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (01/06/2021).- Hoy en Contextos, contamos con la participación de Mayra Valdés, diputada del PAN en el Congreso de Coahuila e Integrante de la Comisión de Salud, quien habló sobre las estadísticas de depresión en la entidad.

Señaló que la depresión en los temas de salud que se han venido manejando en Coahuila, ha tenido un incremento, sobre todo, por la pandemia de COVID-19, donde mucha gente ha padecido la enfermedad, perdido su empleo o a familiares. El aumento, detalló, ha sido de un 15 por ciento respecto a los primeros 5 meses del año pasado.

Actualmente, apuntó, la Ley Estatal de Salud establece que la Secretaría de Salud del Estado, conforme a las normas oficiales mexicanas que marca la Federación, debe prestar atención a los enfermos mentales que se encuentren en reclusorios o en otras instituciones estatales no especializadas en salud mental, sin embargo, en Coahuila no se cuenta con la infraestructura necesaria para atender los casos de depresión que se tienen y en Torreón, de igual manera, no existe el equipamiento para tratar a pacientes en condiciones graves, por lo que se tienen que trasladar a otras ciudades.

“El padecer un problema de trastorno mental o de salud mental, hoy por hoy, está afectando a 3 de cada 10 mexicanos, que son los casos que se tienen registrados, porque hay mucha gente que padece algún trastorno o algún tipo de depresión y que no se atiende, entonces, sí se tiene un rezago en Coahuila en cuanto a este tema, y al no ser atendido se sufren condiciones más graves y por eso se han incrementado los números de suicidio en Coahuila”, precisó.

Comentó que la depresión la sufren más las mujeres y los jóvenes, y enfatizó en que se deben de tener las condiciones para ser tratados y que los Hospitales Generales cuenten con los medicamentos necesarios, ya que, dijo, hay personas de escasos recursos económicos que no puede acceder a ellos por ser muy costosos.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con la diputada panista Mayra Valdés…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top