Coahuila se posiciona como la tercera entidad más segura del país: Fiscalía

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (29/06/2020). – Al 31 de mayo, en Torreón se tiene una cifra de 35 homicidios dolosos, de los que el 53 por ciento ya ha sido judicializado y se logró la detención de 13 personas relacionadas con estos hechos. Así lo dio a conocer el fiscal general de Coahuila Gerardo Márquez Guevara.

En el marco de la presentación de resultados del Plan Regional de Seguridad Ciudadana, el fiscal apuntó que la tendencia en el número de homicidios continúa a la baja, gracias a las estrategias implementadas desde 2011 primero, con el programa Sellamiento Nazas, luego con Laguna Segura y por último con el Mando Especial de La Laguna.

Expuso que, en Torreón, el promedio mensual en cuanto a homicidios fue de 64 y en este 2020 es de sólo siete, lo que habla de una disminución del 89 por ciento.

Agregó que, en aquel año, los homicidios tenían que ver con inhibir la actividad económica y otras acciones altamente peligrosas. Ahora, los homicidios mantienen una «estrecha vinculación» con el narcomenudeo, en tanto que en La Laguna no se han registrado hechos de secuestro que se relacionen con la exigencia de un rescate.

Lo que sí se han consignado son casos de homicidios a los que se les ha sumado la privación de la libertad, pero que están vinculados con expendedores de drogas al narcomenudeo por parte de un grupo del crimen organizado.

Márquez Guevara aseguró que, por estos indicadores a la baja, particularmente en homicidio, robo de vehículo y secuestro, Coahuila se posiciona como la tercera entidad más segura en el país.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top