Coahuila sigue negociando adhesión al Insabi, revela Riquelme

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (04/02/2020).- El gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís expresó su desconcierto por el hecho de que se diera a conocer en la mañanera presidencial la información de que nuestro estado no firmará el convenio para dar el servicio de salud a la población abierta a través del Instituto de Salud para el Bienestar.

Totalmente falso, el jueves el secretario estatal de Salud Roberto Bernal y yo quedamos en que vamos a puntualizar el día de hoy la decisión de adherirnos al Insabi”, aclaró el mandatario, aunque cuestionó los beneficios del nuevo esquema de salud.

 

Si no nos van a federalizar los mil 600 empleados, si no se van a hacer cargo de los dos hospitales y si no tengo claro cuánto será para Coahuila, ¿para qué nos adherimos?”, preguntó el gobernador.

Indicó que no veía motivos para que Coahuila quedara fuera del Insabi y dijo que probablemente se consideró así porque solicitaba que los beneficios que obtendrá se vieran plasmados en un anexo a la firma del convenio.

Afirmó que el secretario de Salud está en la Ciudad de México con la finalidad de que Coahuila sea uno de los estados que se adhieran al Insabi.

El gobernador y el secretario de Salud tomaremos la mejor decisión que no afecte el patrimonio de los coahuilenses y sirva para mejorar los servicios de salud (…) Hay que ver cómo transcurre el día», expresó el Ejecutivo estatal.

Aseguró que no hay plazos fatales y cualquier entidad puede salir o adherirse del convenio en transcurso del año y cuestionó el hecho de que algunos estados ponían condiciones para entrar, como poner en operaciones hospitales, pues ni siquiera querían ofrecer las instalaciones médicas en comodato, lo que permitirá modificar la infraestructura.

Miguel Riquelme recordó que durante la reciente visita del director del Insabi, Juan Ferrer, se dio a conocer que el Instituto se encargará del Hospital de Gómez Palacio que todavía no está en funciones, pero cuando él le planteó las necesidades de Coahuila, dijo «que era muy poquito el problema, que no era problema» y se podían anexar al convenio.

Recordó que desde la semana pasada los gobernadores priistas le dijeron sí al Insabi y luego los de Acción Nacional.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top