Coahuila y Durango trabajan en los protocolos para localización de desaparecidos

Mayela Avila 

Gómez Palacio, Durango (22/03/2019).- El subsecretario de Derechos Humanos y Población del Gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció que los estados de Coahuila y Durango han mostrado avances en la atención de familiares de las víctimas de desaparición forzada, pero aún se encuentran en un proceso de construcción institucional para contar con las capacidades que garanticen este ejercicio.

El funcionario señaló que se tiene conocimiento de que en ambas entidades existen zonas muy conflictivas donde las autoridades buscan redoblar esfuerzos para atender este tema, citando como ejemplo la sierra de Durango. En contraste, hay otras regiones de ambas entidades donde han bajado los niveles de violencia.

Agregó que con la puesta en marcha del Sistema Nacional de Búsqueda de Desaparecidos que se concretará pasado mañana, el reto para los estados es dar prioridad a la búsqueda en vida y de personas en situación de migración.

Para tal objetivo, los estados deberán contar con su comisión estatal para la atención de estos temas que detone las acciones para la localización inmediata, sin necesidad de que exista una orden judicial o declaratoria de desaparición y así no se pierdan 72 horas que son vitales para encontrar a una persona con vida, subrayó el funcionario.

Encinas Rodríguez apuntó que toda denuncia de desaparición no se debe minimizar ni estigmatizar y no debe haber ningún juicio previo de la autoridad local.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top