Coahuila ya aplicó el 51 por ciento de vacunas contra COVID a personal médico, señala delegado del IMSS

Torreón, Coahuila (01/03/2021).- El doctor Leopoldo Santillán Arreygue, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, habló en el programa de Contextos del avance de la vacunación al personal de Salud y las condiciones con las que siguen trabajando los hospitales.

Al respecto, mencionó que, desde el 28 de diciembre del 2020, el estado inició con la aplicación de la vacuna asignada por la Secretaria de Salud contra COVID-19 en las zonas militares.

Hasta el 26 de febrero de este año a nivel estatal llevan 49,805 vacunas aplicadas al personal de salud y en el caso del Seguro Social son 25,697 que representan el 51.50 por ciento.

La vacuna aplicada corresponde a Pfizer BioNTech, la cual se suministra en dos aplicaciones. Del total de primeras dosis de este biológico se han aplicado 13,085 y de su segunda fase 11,393 lo que corresponde al avance del 87 por ciento.

Comentó que todavía se siguen aplicando vacunas, faltan mil 600 en personal de primera línea.

Santillán Arreygue explicó que, aunque el suministro se inició con el personal de primera línea, y después los de segunda, el objetivo es que se aplique al cien por ciento del personal, incluyendo los casos donde las restricciones por sus condiciones físicas estén en riesgo, ellos también recibirán las vacunas

En cuanto al personal que tiene licencia COVID-19 o quienes se infectaron y tuvieron secuelas, se va a procurar cubrir la fase en la cual las personas que se contagiaron tendrán que ser vacunados para poder retornar a su labor.

Aseguró que, pese a que se tuvieron que suspender diferentes especialidades y servicios de consulta por la pandemia, el panorama actual está siendo favorable para que se retorne a las mismas, sobre todo por la reducción relevante que genera el cambio del semáforo epidemiológico a amarillo en el estado.

Sobre las necesidades de los hospitales, añadió que la llegada del SARS-CoV-2 activó un rezago apremiante, pues se tuvo que comprar equipo, mejorar las condiciones de infraestructura y capacidad instalada, sin embargo, ya hay una planeación establecida este año de 85 millones de pesos destinados al equipamiento de la delegación que permitirá activar las aéreas de capacidad instalada.

Por otro lado, el delegado informó que se integró al proceso de jubilación una condición nueva en la cual, el coronavirus ya es considerado como enfermedad de trabajo, por lo que quien haya padecido esta enfermedad y este en trámite de jubilación se considerará este aspecto en el porcentaje de pensión.

Al respecto de las casi dos mil plazas nuevas temporales por la contingencia sanitaria, a médicos y enfermeras en su mayoría, aseveró que ya no tienen retorno, y se quedarán para fortalecer la cobertura de la delegación.

Le invitamos a escuchar la entrevista completa del doctor Leopoldo Santillán Arreygue, delegado del IMSS en Coahuila:

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top