‘Cobertura sobre corrupción y política, es la que más genera agresiones contra periodistas’: Artículo 19

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (25/03/2021).- Hoy en Contextos, contamos con la participación de Paula Saucedo, oficial del programa de protección y defensa de Artículo 19, quien habló de la investigación sobre libertad de expresión, titulada ‘Distorsión: El discurso contra la realidad’, informe anual 2020.

Comentó que por parte de los periodistas y medios de comunicación se ejerce una libertad de expresión buena, el problema se presenta en las garantías para el pleno ejercicio de esta actividad.

Señaló que, desafortunadamente, el panorama no es positivo, ya que de 2019 a 2020, con base en datos de Articulo 19, las agresiones crecieron en casi un 14 por ciento y se registraron 692 ataques, entre ellos seis asesinatos de periodistas con vínculo directo a su labor y de dichos ataques casi el 50 por ciento fueron perpetrados por integrantes del Estado, lo que agrava más el problema.

Respecto a si hay un tema en particular que propicie estas agresiones, que a veces terminan con la vida de las personas, la investigadora manifestó que dentro de las coberturas o temas que han registrado de las fuentes que estaban cubriendo los periodistas atacados, en su mayoría, con un 43 por ciento, tienen que ver con corrupción y política; seguido, con un 19 por ciento, el tema de seguridad y justicia.

Hay otras coberturas que también registramos como Derechos Humanos, que creció muchísimo justamente con la pandemia, por cubrir cuestiones vinculadas al derecho a la salud, pero sí, corrupción y política es la fuente que genera más agresiones contra periodistas’, precisó.

Para conocer más del tema, lo invitamos a escuchar completa la entrevista con Paula Saucedo, de Artículo 19…

 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top