Colaboran INEGI y Seguridad Pública para identificar a personal que participa en el Censo

Mayela Avila

Durango (25/02/2020). Como una medida para generar confianza a la ciudadanía y ofrecer condiciones de seguridad al personal que levantará el Censo de Población y Vivienda 2020, el INEGI entregó a la Secretaría de Seguridad Pública de Durango la lista de las personas que participarán, especificando su área de responsabilidad, además de la información de los vehículos que estarán utilizando en ese periodo.

El coordinador estatal del INEGI en Durango, Efraín Limones García, precisó que otra medida de seguridad es que los entrevistadores podrán ser identificados por el ciudadano ya que portarán un uniforme que consta de un gorro, un chaleco y una mochila, además de una credencial que porta elementos de alta seguridad y un holograma.

Cada entrevistador cuenta con un número de folio en su identificación que el ciudadano podrá revisar a través de la página de internet del INEGI o podrá consultar a través de la línea 800 111 46 34.

Limones García aclaró que en Durango no existen reportes oficiales sobre la presencia de falsos encuestadores. Incluso, el Instituto a través de los comités estatal y municipal ha pedido el apoyo a la autoridad para que se reduzcan esas noticias falsas que en su mayoría circulan en internet y redes sociales.

Aseguró que en Durango se tienen condiciones de tranquilidad para el desarrollo del censo y pidió a la población tener confianza en las personas que se identifican en su vivienda como encuestadores del INEGI, al referir que para ser contratadas, pasaron por varios filtros, además de que se controla el uso de los uniformes que se les proporciona, de tal manera que una vez que concluya este ejercicio, éstos se destruirán para evitar ser usados con otros fines.

En caso de que un entrevistador renuncie o se vaya sin avisar, el funcionario precisó que se le da seguimiento hasta que devuelva los bienes materiales que son del Instituto.

Limones García agregó que, pasado el periodo de levantamiento del Censo, el INEGI presentará los primeros resultados en siete meses y al año se tendrán los datos a detalle, es decir, el Instituto trabajará en tiempo récord en comparación a los estándares de la OCDE.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top