Colectivo ‘Madres Poderosas’ hace peticiones al Ayuntamiento de Torreón

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (11/03/2021).- Integrantes del colectivo «Madres Poderosas», cuyas hijas fueron víctimas de feminicidio se reunieron este jueves con la regidora Elizabeth Pérez Alemán y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Claudia Murillo.

Las madres solicitaron la instalación de un memorial para recordar a sus hijas y a las mujeres que han sido asesinadas en la ciudad, intensificar el trabajo preventivo de seguridad pública en la zona periférica y áreas rurales, disminuir el tiempo de respuesta a las llamadas de auxilio en el caso de los reportes de violencia familiar a fin de prevenir feminicidios y apoyo económico para trasladarse a Saltillo y entrevistarse con personal de Tribunal Superior de Justicia.

Elizabeth Pérez Alemán dijo que las mujeres presentarán un proyecto para construir el memorial y los puntos donde pudiera estar ubicado.

En cuanto a la solicitud de intensificar el trabajo preventivo, la regidora explicó que les dieron a conocer el número de teléfono directo de Seguridad Pública 871 729 00 99 y el WhatsApp 8714 0949.

Sobre los viáticos acordaron otorgar los boletos de autobús para que las mujeres puedan viajar a Saltillo a revisar los casos de sus hijas.

Las madres de las víctimas propusieron hacer anuncios de sensibilización para que no se presenten situaciones como las que ellas viven en otras familias de la ciudad, tema para el que se solicitará colaboración a diversas universidades.

Las integrantes del colectivo sienten temor de perder la custodia de sus nietos, por lo que se contactará a Monserrat Martínez Aguado, titular del Pronnif de Torreón. También pidieron apoyo para conformarse como una sociedad civil y se les otorgará.

Pérez Alemán indicó que mujeres pidieron la mediación del municipio para solicitar capacitación a los médicos legistas para que no se pierdan pruebas valiosas para las investigaciones de los feminicidios, además de sensibilizar a los policías en temas que tengan que ver con violencia contra las mujeres. Un joven solicitó que el colectivo acuda al Cañón de Jimulco a dar testimonio de sus casos como estrategia de prevención.

Las madres de las víctimas pasarán al municipio información sobre la situación de los de sus expedientes «que están atorados» y el municipio buscará que los trámites avancen.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top