Colocarán stickers a vehículos para identificar a paisanos en Durango, inicia operativo para recibirlos en la entidad

Liliana Rincón

Durango, Durango (14/12/2020).- Este lunes tuvo lugar en la capital de Durango la Reunión de Trabajo del Comité Estatal del Programa Paisano “”, que encabezó el gobernador, José Rosas Aispuro y en la que participaron autoridades estatales y federales.

Se informó que el protocolo para recibir a los connacionales establece puntos de revisión donde se realizarán entrevistas por parte de autoridades de la Secretaría de Salud y Protección Civil, además de integrantes de la Cruz Roja, que trabajarán en coordinación con diversas corporaciones policiacas, la Sedena y la Guardia Nacional para detectar situaciones de riesgo de propagación del COVID-19. Se tomará la temperatura corporal a los viajeros y se le dará seguimiento a quienes podrían estar contagiados.

Se colocarán stickers a los parabrisas de los vehículos de los paisanos para indicar que ya fueron objeto de la revisión correspondiente, con un color de acuerdo con los motivos de su estancia en el estado: verde para el connacional o extranjero en tránsito, quiere decir que ya pasó la revisión en el punto por donde haya ingresado a la entidad.

La calcomanía roja para las personas originarias del estado que en esta temporada regresan con sus familias.

El distintivo amarillo es para quienes vienen de visita o con motivo de negocios y no tienen que estar revisándose continuamente.

Los formatos para connacionales o extranjeros aplicarán a quienes ingresen legalmente al país y si el vehículo que tripulan es de procedencia extranjera y no trae su permiso de importación temporal, se hará la presentación ante las autoridades competentes.

Los funcionarios enfatizaron que se analizó el marco jurídico porque muchas personas argumentan situaciones legales para evadir las revisiones. Las autoridades de todos los municipios participarán en las actividades.

El gobernador resaltó que los paisanos son objeto de violaciones a los derechos humanos en Estados Unidos y la preocupación es que se les garanticen en México. Recordó que el flujo de paisanos disminuyó en las vacaciones de semana santa y de verano. Añadió que “hablar de paisanos es hablar de una lucha por salir adelante”.

En México lo que más nos preocupa es que cuando nuestros paisanos lleguen aquí, se les puedan garantizar todos sus derechos (…) A nuestros paisanos les decimos bienvenidos a casa, pero los que no tengan la necesidad de viajar eso sería algo que los ayudaría a ellos, a sus familias que viven allá, pero también a las que viven aquí, en Durango a quienes decidan viajar serán bienvenidos y atendidos con todos los esquemas de respeto a sus derechos humanos y orientándolos para poderse cuidar contra el COVID-19”, mencionó.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top