Combate a la pobreza y lucha contra COVID-19, aspectos relevantes del cuarto informe de Riquelme Solís: analista

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (01/12/2021).- Hoy en Contextos escuchamos la voz de Héctor Gil Müller, académico y analista, quien habló del cuarto Informe de Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila.

Señaló que fue un informe de gobierno ordinario en un contexto extraordinario, donde tomó dos ejes relevantes. El primero, dijo, fue el resultado del Coneval que indica que Coahuila registró una disminución de pobreza y de pobreza extrema, al ubicarse en los primeros lugares en cuanto a desarrollo económico y combate a esta desigualdad; y el segundo, es la lucha contra el COVID-19, donde la entidad tiene una vacunación superior al promedio nacional, con 7 de cada 10 coahuilense inoculados.

En el caso de la obra pública, Gil Müller comentó que el gobernador hace constar que Coahuila ha reducido su participación federal en 17 mil millones de pesos, lo que implica recortes a otras partidas y proyectos. Sin embargo, anunció algunos esfuerzos carreteros y habló de la inversión en obra pública en una temporada tan compleja por la pandemia.

¿Qué esperar para los próximos dos años? el analista apuntó que viene una situación difícil, ya que algunos analistas económicos se han referido a este periodo como ‘estanflación’, es decir, estancamiento en la economía por un lado y una marcada inflación, provocados por algunas condiciones internas, pero, sobre todo, por varios fenómenos a nivel internacional.

Entonces, manifestó que el 2022 iniciará complicado en temas económicos, por lo que el gobierno estatal debe aprovechar las inversiones federales, particulares y extranjeras y dinamizar a través de la obra; “eso compromete al Estado, sobre todo, porque hay poca información de la nueva variante de Covid y no sabemos el escenario con el cual va empezar el próximo año”.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con Héctor Gil Müller…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top