Combate al dengue, responsabilidad conjunta de autoridad y ciudadanía

Claudia Martínez Martell

 

Torreón, Coahuila (23/09/2020).- Este miércoles en el programa Contextos nos acompañaron los directores de Salud Municipal de Torreón y Gómez Palacio, Manuel Acuña y Rosa Lilia López, respectivamente, para informar sobre la situación del dengue en la región y labores de prevención.

El doctor Manuel Acuña, del ayuntamiento de Torreón, señaló que es una situación que se debe de tomar en consideración por parte de toda la ciudadanía para cuidar que no haya cacharros en los patios ni azoteas que puedan ser contenedores de agua y por consiguiente desarrolladores de larvas, por lo que la Dirección de Salud visita domicilios para revisar tinacos, aparatos de aire y realiza la supervisión de estanques para la colocación de abate.

Apuntó que se evalúan las áreas de la ciudad donde se tenga que hacer recolección de basura, siendo en su mayoría llantas, manifestando que se han llegado a recoger hasta 500 toneladas solo de ese desecho. Otra actividad, es la fumigación de colonias, sobretodo, en las más propensas a desarrollar la enfermedad.

Respecto a la coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 6, el funcionario dijo que definitivamente si se encuentran trabajando en conjunto, pero precisó que la capacidad de personal de la dependencia municipal en insuficiente, por lo que ha solicitado al área de recursos administrativos le resuelvan la situación.

Por su parte, Rosa Lilia López de Salud Municipal de Gómez Palacio, enfatizó que todas las acciones que realizan están coordinadas con la Secretaría de Salud, es decir, con la Jurisdicción Sanitaria número dos, mismas que comienzan meses atrás con sondeos para conocer cuáles son las colonias que han presentado más casos de dengue y hacer un calendario y así ejecutar todo un programa donde intervienen otras dirección cómo son la Servicios Públicos y la de Ecología.

“Se hace el procedimiento de descacharrización y se hace la fumigación por parte de nosotros en las colonias que han presentado casos de dengue y Ecología lleva un proceso de visitar vulcanizadoras y lugares de depósito de llantas que son reservorios para el mosquito. La dirección de servicios públicos hasta la fecha reporta un retiro de 45 toneladas de cacharros y la dirección de Ecología ha recolectado 50 toneladas de neumáticos”, detalló la funcionaria.

Escucha completas las entrevistas con los directores de Salud Municipal de Torreón y Gómez Palacio, para conocer más sobre el dengue en la región…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top