Combatir la corrupción sin solucionar tema de impunidad, no sirve para nada: Impunidad Cero

Torreón, Coahuila (25/04/2018).- Luis Darío Ángeles, investigador de la organización civil Impunidad Cero dio a conocer en Contextos, en qué consiste el proyecto que encabeza y habló del informe de responsabilidades administrativas en el Sistema Nacional Anticorrupción que analiza los retos para combatir la corrupción en las próximas elecciones presidenciales.

Explicó que Impunidad Cero es un proyecto de la sociedad civil que busca visibilizar la impunidad, señalar la falla de los sistemas al sancionar incumplimientos e investigar por qué razones no hay consecuencias legales.
Recordó que en 2015 se aprobó a nivel constitucional el Sistema Nacional Anticorrupción, mismo que apenas está en construcción.

Según las estadísticas “de la entrada a la denuncia a la sanción se pierden el ochenta y tantos por cierto”, lo cual, según consideró, deja de manifiesto que algo se está haciendo mal.

Señaló que existe una falta de comunicación adecuada en las autoridades que provoca un sesgo de la información.

Si estamos mal organizados no se puede combatir eficazmente la corrupción”.

Puntualizó que eso es visible en los nombramientos a nivel federal de los encargados del Sistema Anticorrupción y consideró que esta omisión denota la falta de voluntad política para combatir la corrupción.

Con respecto a las posturas de los candidatos a la presidencia acerca de este tema, el investigador dijo que todos hablan de combatir la corrupción, pero nadie está señalando cómo combatir la impunidad.

Combate a la corrupción sin arreglar el tema de la impunidad, casi no sirve para nada”, concluyó.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top