Comida Chatarra. No se trata de prohibiciones, sino de políticas públicas

Lucía Olivares.

Torreón (25/07/2020).- Este sábado 25 de julio, Marcela Pámanes conversó en el programa Contextos con dos especialistas en nutrición para abordar el problema que representa la comida chatarra en México. Paulina Magaña, coordinadora de la campaña de Salud Alimentaria del Poder del Consumidor, mencionó que no se trata de prohibir estos productos, pero sí de contar con políticas públicas que ayuden a regular, como la recién aprobada modificación a la norma 051 para un etiquetado más claro y así la elección del consumidor puede ser favorable.

 

Cuestionada sobre si la comida chatarra genera una especie de adicción, Victoria Caraveo, coordinadora de la licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Ibero Torreón, respondió que el alto consumo de azúcar te da una recompensa a nivel cerebral y, al detectarlo como algo muy agradable, el cuerpo tiende a seguirlo pidiendo; en el caso de las grasas se da un sentido de saciedad más alta.

 

“Sí hay una cuestión biológica, pero también el consumo frecuente de estos alimentos hace que sea más difícil eliminarlos de la dieta” comentó.

 

Por su parte, la nutrióloga Paulina Magaña mencionó que en poblaciones vulnerables se está desplazando la alimentación natural por alimentos ultra procesados; además habló de la responsabilidad del estado de proveer recursos para aquellas zonas que no reciben agua, pero sí bebidas azucaradas. “Tiene que ver también con la accesibilidad”.

 

“Lo preocupante no es que haya refresco, sino que no haya agua suficiente” sentenció.

 

Además, recomendó que los impuestos a la comida chatarra sean mayores y los recursos pueden ser utilizados para la protección de la infancia, bebederos de agua, tratar enfermedades crónicas.

 

Los invitamos a seguir la página del Poder del Consumidor www.poderdelconsumidor.org y a escuchar la mesa de análisis en www.noticierosgrem.com.mx

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top