Comisión de Derechos Humanos en La Laguna de Durango recibió menos quejas en 2020 que en años anteriores

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (12/01/2021).- Las quejas recibidas en la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en La Laguna de Durango presentaron una baja en 2020, al cerrar con 110, contra las 120 que se presentaron en promedio en años anteriores, informó la titular de la oficina, Sara de los Santos.

Aunque en algunos meses disminuyeron considerablemente nunca se dejaron de recibir», explicó.

El primer lugar en inconformidades lo ocuparon corporaciones como la Policía Investigadora de Delitos, la Estatal y las direcciones de Seguridad Pública Municipal de Lerdo, Mapimí, Tlahualilo, Rodeo y Nazas. El segundo lugar fue para los Agentes del Ministerio Público y el tercero para el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE, estos últimos casos se turnaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Los principales motivos de las inconformidades fueron: detención arbitraria, trato cruel, inhumano o degradante; incumplir con las formalidades para la emisión de orden de cateo, retardar o entorpecer la investigación y la procuración de justicia, la negativa a la denuncia y faltar a la legalidad.

Mencionó que al inicio de la pandemia ofrecieron orientación a médicos y enfermeras que se comunicaban para señalar falta de medicinas, de equipo y de información sobre los sitios donde se aplicarían las pruebas para detectar el COVID-19.

Dijo que también orientan a las personas de la tercera edad con respecto a dudas que presentaron sobre la atención que podían recibir por parte de las instituciones, en caso de contagiarse de COVID-19.

Recordó que la ciudadanía se puede comunicar a la Segunda Visitaduría en el número de oficina 8717 14 7942 y el celular de guardia 8712 6649 76.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top