¿Cómo las marcas latinoamericanas están adaptándose a las cuarentenas y creciendo un 300%?

Por: Luis García, periodista independiente

La mayoría de los economistas tienen una mirada muy clara sobre la economía durante la pandemia de Coronavirus: fue una de las peores caídas desde el quiebre de la bolsa en los Estados Unidos en 1929. Es un consenso que no tiene muchos disidentes, ya que en 2020 la mayoría de las economías perdieron en promedio un 10%, mientras que las caídas de algunas naciones superaron ese número.

Y claro que América Latina no fue la salvedad, donde algunas naciones tuvieron las caídas récord del mundo de su economía, como Perú, y si bien México estuvo un poco por debajo del promedio con un 8.9%, se trata de una baja muy significativa. Es que se traduce en pérdidas de empleos, cierre de comercios y un sinfín de problemas que se trataron de resolver, pero que en definitiva fueron tremendos para muchas personas.

Pero no todo fue oscuridad en esta época, muchos comerciantes encontraron una luz de esperanza a través del comercio electrónico, también conocido como E-commerce, que no es más que las ventas online y las entregas a domicilio, muy populares antes de la pandemia y que con el Coronavirus terminaron de cobrar fuerza. Para decir más todavía, existen empresas internacionales como Amazon que lograron facturar más de 10.000 dólares cada segundo durante la pandemia, un récord como pocas veces se conoció en el mundo.

El impulso en América Latina

De acuerdo a un estudio liderado por la firma Kantar, el crecimiento del comercio electrónico en América Latina estuvo entre los más altos del mundo, con un promedio del 300%. Esto se debe en gran medida a que muchos comerciantes supieron adaptarse casi de inmediato a lo que estaba pasando, encontrando en las ventas por internet un gran aliado en un momento. Sobre todo en tiempos en los que la mayoría de las personas no podían salir de sus domicilios y que las puertas de los comercios debían permanecer cerradas.

Entre las claves del éxito de estas empresas muchos destacan, además de la capacidad de adaptarse y realizar una buena oferta mediante los canales de venta online, el rediseño de aspectos que algunos expertos consideran clave, como es el caso de contar con un buen logo. Otra importante encuesta determinó que 3 de 5 norteamericanos prefieren optar por una empresa cuyo diseño de imagen corporativa sea artístico y bien pensado.

Esto abre un nuevo abanico de oportunidades para carreras que estaban mezclándose en el mercado laboral, como es el diseño profesional. Sobre todo en una época en la que aprender a diseñar un logo es mucho más sencillo gracias a los cursos online que se pueden tomar las 24 horas del día, los 365 días del año. Es que una de las claves que buscan los adultos que quieren cambiar de carrera, es la posibilidad de acceder al conocimiento cuándo puedan o quieran.

Así, este crecimiento del comercio electrónico está abriendo muchas puertas a lo que muchos consideran será el futuro de las ventas, que son las plataformas online. Por otra parte, la recolección de datos o Big Data, también será una de las carreras más importantes que tendrán una gran salida laboral en este nuevo mundo.

*IP

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