¿Cómo operaba la secta NXIVM?

México (22/06/2019).- El jardín de niños Rainbow Multicultural Garden, que inicialmente operó en la Ciudad de México a través de una asociación civil liderada por los hijos del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari: Emiliano y Cecilia Salinas Occeli, enseñaba a niños la filosofía de la secta NXIVM, y al menos tres niños inscritos enfrentaron problemas de lenguaje, reveló una investigación de Aristegui Noticias.

Hace sólo dos días, una Corte de Nueva York declaró culpable de cargos federales relacionados con lo que los fiscales describieron como una sociedad secreta de “esclavas sexuales” a Keith Raniere, líder de Nxivm. Los cargos que enfrenta son conspiración para el tráfico sexual de personas, trabajo forzoso de las víctimas, extorsión, robo de identidad, asociación para delinquir, fraude electrónico y lavado de dinero.

El preescolar, informó el medio, era dirigido por Cecilia Salinas con el nombre comercial Rainbow y operó antes de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) lo reconociera oficialmente.

Pero, ¿Qué es NXIVM?

En mayo del presente año, el portal de El Economista publicó que NXIVM es una secta que esclavizaba mujeres, las marcaba con un cautín ardiente y obligaba a tener relaciones sexuales con el acusado, seis mexicanos forman parte de la investigación, entre ellos Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Durante 20 años, Keith Raniere encabezó esta organización que se presentaba como un grupo de «autoayuda» y que afirmaba tener miles de seguidores.

Pero durante su juicio, exmiembros de esa secta revelaron detalles sobre cómo funcionaba realmente.

Estas personas dijeron que habían sido obligadas a romper con relaciones anteriores y describieron cómo habían sufrido abuso físico y sexual. Algunas fueron forzadas a abortar.

Era un sistema de «amo y esclavas» en el que a las mujeres se les exigía entregar una «garantía» -con frecuencia fotografías humillantes- como muestra de su compromiso.

Las sectas están estructuradas como las capas de una cebolla, con los elementos más aceptables colocados más cerca del exterior.

En el caso de Nxivm, las capas externas mostraban programas de autoayuda aparentemente inofensivos que eran usados para reclutar a los amigos, familiares y colegas de los miembros; pero en su núcleo, Raniere ejercía niveles extremos de control, que supuestamente terminaban en abuso sexual, violencia y en la imposición de sus iniciales con un cauterizador en la zona pélvica de las mujeres.

Con información de BBC Mundo

y Sin Embargo

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top