Comparece gobernador de Durango por cuarto informe ante el Congreso local

Mayela Ávila

Durango (02/09/2020).- En sesión solemne, el gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres, presentó la tarde del martes al Congreso local los resultados del cuarto año de administración.

En la reunión plenaria que duró más de tres horas y con poca asistencia de invitados con motivo de la contingencia sanitaria, el mandatario aseguró que en este último año de gobierno mantuvo su compromiso de trabajar con los 39 ayuntamientos sin distingo de partidos o preferencias políticas.

Negó que haya roto el diálogo con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y que «su terquedad para pedir lo que le corresponde a Durango» ha sido vista por el ejecutivo federal como justificada, garantizó el gobernador.

Enfatizó que su inclusión a la Alianza Federalista es con el fin de romper el aislamiento en que se ha tenido a Durango y determinar estrategias para atender los problemas de salud, seguridad y economía.

En su discurso, Aispuro Torres detalló las acciones extraordinarias para mejorar la infraestructura hospitalaria, dotar de ambulancias, contratación de personal especializado, así como la entrega de un bono especial a los trabajadores de la salud que atienden casos de COVID-19 y la adquisición de los reactivos para realizar las pruebas PCR en la entidad.

Destacó que se ha mejorado significativamente el abasto de medicinas, al pasar de un 28 por ciento que se tenía a inicios de la administración a cerca del 90 por ciento.

El gobernador de Durango dijo que están al pendiente de que la Federación cumpla su parte y dote de más hospitales y se dé la basificación de mil 200 trabajadores de la salud que laboran por contrato, ello como parte de los acuerdos que se establecieron para la incorporación al INSABI.

En un balance general, el gobernador detalló que en el rubro de educación, se invirtió 21 millones de pesos en la adquisición de dos mil 300 computadoras portátiles para apoyar a los jóvenes con sus estudios en la modalidad a distancia, se logró mejorar el nivel promedio de instrucción de los duranguenses a 9.5 años, que se traduce en la conclusión del primer semestre de preparatoria.

Con un techo financiero de dos mil millones de pesos se realizaron diversas acciones de rehabilitación de infraestructura educativa, beneficiando a más de 160 mil alumnos de la entidad.

En obra pública, el gobernador consignó que en el último año se han desarrollado 655 acciones con un monto de dos mil 800 millones de pesos, destacando la construcción de 25 puentes y varias obras de conectividad, citando como ejemplo la construcción de la carretera Durango- Parral.

Otro tema que abordó en la sesión solemne, fue el proyecto Agua Saludable para La Laguna y la instalación de 16 filtros a pie de pozo en La Laguna para reducir los niveles de arsénico en el agua potable.

En procuración de justicia, Aispuro Torres aseguró que Durango se coloca en el cuarto lugar de entidades con menor índice de impunidad, además de que se mejoró la infraestructura penitenciaria con la creación un nuevo Centro de Reinserción Social en Durango y la construcción del Centro de Reinserción Femenil en su segunda etapa en el municipio de Gómez Palacio.

En fiscalización, el gobernador destacó que, esta autoridad, ha presentado recursos legales contra siete exfuncionarios y seis excolaboradores por inconsistencias que superan los 365 millones de pesos, denuncias que continúan vigentes debido a que los señalados han interpuesto alrededor de dos mil amparos.

Con la reestructuración de la deuda heredada por anteriores administraciones, el Estado ha generado ahorros por un total de 157 millones de pesos.

Sobre la contratación de un crédito con Banobras por mil 710 millones de pesos para obra pública, Aispuro Torres aseguró que la próxima semana firmarán el acuerdo con esta institución bancaria para obtener una parte de los recursos que les permita desarrollar un primer paquete de las más de 200 obras que se fondearán con dicho empréstito.

El mandatario duranguense agregó que, en próximas fechas, presentará al Congreso una iniciativa para la construcción de la carretera Cuencamé – Zacatecas mediante el esquema de Asociación Pública-Privada, otorgando la concesión de esta vialidad a un particular que realizará la obra sin costo para el Estado.

Finalmente, el gobernador de Durango subrayó que el reto más importante para el siguiente año es reactivar la economía sin poner en riesgo la salud de los habitantes.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top