Comparece secretario de Salud ante Congreso de Durango

Mayela Ávila

Durango (22/09/2020).- Como parte de la glosa del cuarto informe de Gobierno de Durango, el secretario de Salud, Sergio González Romero, compareció ante el Congreso local.

En la exposición de resultados de la dependencia a su cargo, González Romero destacó la realización de más de 20 mil pruebas para la detección del SARS- CoV-2 y el equipamiento de tres módulos móviles para la atención de este padecimiento.

Adicionalmente, la autoridad estatal adquirió 55 ambulancias, 23 ventiladores volumétricos, equipo médico de diagnóstico, 167 camas electromecánicas, ocho máquinas de anestesia, cuatro carros rojos, incubadoras, equipo portátil de tamiz auditivo, así como la contratación de 768 profesionales de la salud para conformar la plantilla que enfrenta al COVID -19.

Otro tema que resaltó el funcionario fue que, con el apoyo del DIF Durango, se logró la adquisición del equipo de Braquiterapia con Alta Tasa de Dosis, que atiende a personas con cáncer de próstata, piel y cervicouterino, en el Centro de Cancerología.

En este cuarto año de administración, la Secretaría de Salud dio cuenta de la rehabilitación de 99 centros de salud y 15 hospitales integrales, además del mejoramiento del Hospital Materno Infantil, el Hospital 450 y el Hospital de Salud Mental. También se puso en operaciones el nuevo Hospital de Gómez Palacio y la UNEME–DEDICAM, para atención de cáncer de mama en la región Laguna.

El secretario de Salud agregó que, con un presupuesto de 3 mil 767 millones de pesos, se atiende a cerca de un millón de duranguenses a través de 275 unidades médicas, en los que se incluye el pago de salarios, gastos de operación de los centros hospitalarios y la compra de insumos médicos, reactivos y medicamentos, llegando a una cobertura del 89.6 por ciento.

La tarea no ha sido fácil, sobre todo al enfrentar esta pandemia que requiere de todo nuestro esfuerzo como Sector Salud, pero también de la disposición de la población para acatar las medidas sanitarias que disminuyan la incidencia. En lo que respecta a nuestro trabajo, se invirtieron 70.7 millones de pesos en insumos especiales, destinamos más de 18 millones de pesos en el Bono Económico al personal de primera línea COVID-19”, puntualizó el funcionario.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top