Con adultos mayores de GP y Torreón, completan campaña de vacunación contra COVID-19 en Lerdo

Mayela Avila

Lerdo, Durango (10/03/2021).- Con el objetivo de no desperdiciar o desechar dosis, las vacunas contra COVID-19 que sobraron en el último día de la campaña en el municipio de Lerdo, se distribuyeron a personas mayores de 60 años de Gómez Palacio y Torreón. Así lo dio a conocer el director de Salud Municipal Cecilio Medina.

El funcionario manifestó que las dosis que no se aplicaron – en su mayoría porque algunos lerdenses no quisieron recibirla – fueron pocas. Citó como ejemplo que, en el punto de vacunación ubicado en el Centro de Salud La Viña se aplicaron mil 510 de un total de mil 800 disponibles.

En el Hospital General de Lerdo, de mil 800, mil 245 lerdenses acudieron a recibir este biológico.

En tanto, en la clínica 11 del IMSS, de dos mil 100 disponibles se logró la aplicación de mil 895, mientras que en La Loma se llegó a 375 beneficiarios de un total de 485; en Villa Juárez 600 habitantes mayores de 60 años recibieron su primera dosis de un total de 900 disponibles.

Por último en el ISSSTE Lerdo, de mil 800 vacunas que se destinaron, se aplicaron mil 305.

El titular de Salud Municipal recordó que las dosis que se distribuyeron en Ciudad Jardín corresponden a la marca Pfizer, mismas que fueron debidamente recibidas por personal de la Sedena en Cuencamé, resguardadas en congeladores de la UJED y trasladadas a los puntos de vacunación por parte del ejercito.

El funcionario del Ayuntamiento dijo que no se les notificó la operación de grupos por parte del Insabi o Secretaría del Bienestar que fueran a aplicar estas vacunas a los domicilios. Sin embargo, confía en que en otra etapa, se pueda apoyar a las personas que no lograron obtenerla.

Añadió que a los gomezpalatinos y torreonenses que acudieron a alguno de estos módulos, se les dará seguimiento con los datos proporcionados para la posible recepción de la segunda dosis, aunque manifestó que con una se logra una amplia cobertura y protección contra el virus del SARS- CoV-2, según los últimos estudios que han publicado a nivel internacional sobre este tema.

Finalmente, reconoció que fue incongruente por parte del Insabi y Secretaría del Bienestar que se le dio oportunidad a personas mayores de otras ciudades a que recibieran esta primera dosis y se excluyera a lerdenses que no portaban credencial de elector.

Efectivamente, debería haber criterio y gente que demuestre que tiene 60 años y residencia en esta ciudad, debió recibirla. Incluso tuvimos un caso de una mujer de 90 años que no tenía ni sus datos de registro, pero ahí si pude intervenir y si la recibió», añadió.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top