Con baja productividad, más del 50 por ciento de diputados locales de Coahuila: PC 29

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (22/06/2022).- La asociación Participación Ciudadana (PC) 29 Laguna, presentó los resultados del estudio Satélite Político, en la que se analizó la labor de los integrantes del Congreso de Coahuila en el año 2021, destacando que más del 50 por ciento de los legisladores obtuvieron calificaciones de seis o inferiores por su baja productividad, es decir, por el número de iniciativas o propuestas de decreto presentadas en lo individual.

De las 150 iniciativas revisadas el año pasado, 22 fueron enviadas por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, de las cuales, 18 fueron aprobadas. Al respecto, la presidenta de PC 29, Patricia Tobías comentó que esta situación refuerza la hipótesis que el poder ejecutivo «legisla y manda al Congreso».

Añadió que el presidente de la Junta de Gobierno, Eduardo Olmos Castro, no presentó de manera individual ningún punto de ley o iniciativa.

Otro punto que se destacó es que, el año pasado, el Congreso Local tuvo un presupuesto de casi 200 millones de pesos, de los cuales el 52 por ciento se destinaron a sueldos y salarios y sólo 89 millones a gastos de funcionamiento del poder legislativo.

La diputada que ganó más dinero el año pasado -fue la priista Olivia Martínez Leyva, quien recibió más de 1.3 millones de pesos, entre sus percepciones ordinarias, así como premios por asistencias a comisiones (se presentó a 117).

La legisladora con menor porcentaje de asistencia al pleno del Congreso fue la integrante de la UDC, Tania Vanessa Flores con 78.9 por ciento, aunque ella pidió licencia para competir el año pasado por la presidencia municipal de Múzquiz.

Patricia Tobías destacó que los legisladores pueden recibir un estímulo de mil 800 pesos por asistir a comisiones y de dos mil pesos si eres el coordinador.

La comisión con mayor número de sesiones fue la de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia con 25.  Caso contrario, la comisión de Desarrollo Urbano, Infraestructura, Transporte y Movilidad sesionó solo una ocasión en el año.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top