Con Bases de Operación Mixta, autoridades fortalecerán seguridad en zona rural de GP

Mayela Avila

Gómez Palacio, Durango (23/09/2020).- Representantes ganaderos y agrícolas de 200 establos ubicados en 150 comunidades rurales de Gómez Palacio sostuvieron una reunión con el Mando Especial de La Laguna y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Durango, para analizar la solicitud de fortalecer la vigilancia en estas localidades ya que se han presentado diversos hechos de robos.

En dicha sesión en la que también se contó con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Gómez Palacio se acordó la operación de dos Bases de Operación Mixta, así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública en la entidad Francisco Javier Castrellón Garza quien adelantó que desde hace dos días se habilitó una con el apoyo de la Guardia Nacional.

Estas bases son un esquema que ha impulsado el gobierno estatal en diversos municipios con cierto riesgo de seguridad, al que se asigna un grupo de elementos operativos de diversas corporaciones que se encargan de las operaciones de intersección terrestre, patrullajes y establecer puestos de control y con ello inhibir ciertos delitos.

Otra medida que se acordó con los productores fue fortalecer el enlace de videovigilancia enlazada con el C4, en la medida de sus posibilidades económicas adquirir cámaras y botones de pánico, y con ello mejorar los tiempos de respuesta.

Por último, las autoridades pidieron a los productores generar una base de datos de los empleados que contratan, dada la alta rotación que se registra en este tipo de lugares para alertar a otros sobre el desempeño y el tiempo que estuvo esa persona en el centro de trabajo.

Castrellón Garza informó que a la fecha se tienen cuatro denuncias de la zona rural de Gómez Palacio con líneas de investigación sólidas que la Fiscalía ha dado seguimiento.

Estos cuatro hechos se tratan de robos a oficinas de establos para buscar valores. En dos de los casos señalados, los presuntos responsables sometieron a los veladores y portaban armas de fuego cortas.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top