Con la reforma eléctrica, se propone que la CFE vuelva a controlar absolutamente todo: especialista

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (05/10/2021).- Hoy en Contextos escuchamos la opinión del doctor en ingeniería eléctrica, Alfredo Villalobos Jáuregui, sobre la iniciativa de Reforma Eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Considera que no es una buena reforma, porque se pretende que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convierta en un organismo del Estado, prácticamente al mismo nivel de una Secretaría. Actualmente, es una empresa paraestatal.

Señaló que con la reforma anterior, se permitió de alguna manera que la CFE pudiera dividirse en diferentes compañías para que lograra administrar de manera más eficiente cada uno de sus procesos, lo que, también es cierto, no ocurrió del todo.

Me preocupa mucho porque la energía finalmente es un tema de seguridad nacional, y creo que hacía donde había llevado la reforma anterior, estaba correcto; la transmisión y la distribución seguían dependiendo de un organismo paraestatal y te daba la libertad de poder producir la energía que tú necesitaras, si encontrabas un mecanismo más eficiente, más barato y mejor para ti; hoy no, con esta reforma lo que se propone es que la CFE vuelva a controlar absolutamente todo bajo un esquema muy parecido al que tenía Luz y Fuerza del Centro, ya extinta”, precisó.

Villalobos Jáuregui, ve difícil que dicha iniciativa se autorice, porque va a resultar muy complicado debido a la gran cantidad de inversiones que hay en el país, además, dijo, la propuesta de reforma no es clara, ”por una parte dice que toda la generación le corresponde a CFE, pero en otra parte de la propuesta dice que CFE podrá comprarle a privados cuando lo decida, y eso es tener infraestructura parada para cuando a la CFE se le ocurra comprar algo, y eso no es empresarialmente muy atractivo”.

Lo invitamos a escuchar completa la opinión del experto Alfredo Villalobos…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top