Con la revocación de mandato se está pervirtiendo un mecanismo de participación ciudadana: Fernando Barrientos

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (31/03/2022).- Hoy en Contextos contamos con la participación de Fernando Barrientos, miembro del Observatorio de la Democracia y del Sistema Nacional de Investigadores, quien habló sobre la situación del INE y de la Reforma Electoral.

Respecto a ¿Cuáles son los riesgos que enfrenta actualmente el INE con todo lo que se dice y de cara al proceso de revocación de mandato?, el doctor en Ciencia Política comentó que en este proceso de revocación se han presentado las mayores críticas, no solamente hacia el INE, sino prácticamente a todo el sistema de gestión electoral, como los OPLES, Tribunal Electoral y, evidentemente, hacía las figuras más representativas del instituto.

Creo que el problema está en dos cuestiones, primero, que se está llevando a cabo un proceso de revocación de mandato que nadie solicitó, ya que todos sabemos que lo hicieron personas ligadas al actual grupo en el poder y la oposición no se está movilizando, entonces, tiene otros objetivos políticos y desde mi punto de vista se está pervirtiendo un mecanismo de participación ciudadana. Por otra parte, lo más probable es que haya muy baja participación electoral, lo que se le va a cargar, seguramente, a las autoridades electorales, en específico al INE”, precisó.

De hecho, apuntó, el presidente ya anunció una reforma para cambiar la estructura de la gestión electoral y la estructura del INE. El riesgo que existe, dijo, no es tanto que desaparezcan los institutos electorales, difícilmente va a suceder eso, pero sí que se repolitice el proceso de la gestión de las elecciones, “recordemos que venimos de una historia donde el partido en el poder controlaba las instituciones que recibían, contaban y declaraban quiénes ganaban en las elecciones, entonces, el riesgo es regresar a ese modelo”.

Sobre si existe la posibilidad de que nuevamente la Secretaría de Gobernación asuma la directriz de las elecciones, Fernando Barrientos manifestó que no y de, hecho, López Obrador ya señaló cuál sería el camino: una reforma en la cual se elija por voto popular a los miembros del INE y del Tribunal Electoral. Sin embargo, esta sería una forma de politizar a dos órganos de gestión electoral que, no son perfectos, pero sí son de las mejores instituciones del país.

El problemas de este intento de iniciativa de reforma, es que repolitizarían, no controlando desde el gobierno directamente, pero sí proponiendo los candidatos”, comentó.

El hecho de que se legitimen este tipo de autoridades como se hace con los legisladores, gobernadores, etcétera, parecería democrático, pero lo cierto es que las democracias no funcionan así siempre, “no todo debemos elegirlo”. Existen cargos relevantes que deben ser electos, pero hay otros que deben ser controlados y tener así una alta profesionalización, “el problema de someterlos a elecciones, es que reduzcamos la profesionalización y el control ya no sería horizontal de unos poderes legítimamente electos, sino sería un control popular, partidista, de las masas, que nos puede salir más caro”.

Lo invitamos a conocer más del tema, escuchando la entrevista completa con el politólogo Fernando Barrientos…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top