Con nuevas metas, Pemex recorta producción equivalente a capacidad de Dos Bocas

México (15705/2019).- Para 2022, las seis refinerías existentes de Pemex, así como el complejo de Dos Bocas, en Tabasco, procesarán un millón de 518 mil barriles de crudo al día, según una presentación a inversionistas hecha por la compañía tras su publicación de sus resultados financieros.

Esta cifra representa unos 345 mil barriles, o 18.5 por ciento inferior a la establecida por el Plan Nacional de Refinación que fue inicialmente presentado en diciembre del año pasado, y equivale a la capacidad que tendrá la nueva refinería en Tabasco.

Durante la presentación de dicho plan en la Terminal Marítima de Dos Bocas, la petrolera dio a conocer que en su conjunto las siete refinerías procesarían hacia 2022 un millón 863 mil barriles de crudo por día, con lo que se obtendrían alrededor de 781 mil barriles de gasolina y 560 mil barriles de diésel diarios.

Para Ramsés Pech, especialista del sector energético, la baja en la meta se explica desde el hecho de que el total de la producción actual de Pemex no alcanza para que las siete refinerías, incluyendo Dos Bocas, trabajen a su máxima capacidad, “la meta que ahora se plantea Pemex es más realista”, señaló el experto.

Para Gonzalo Monroy, director de GMEC, se trata de la reconfiguración de las metas que la petrolera se planteó en un inicio derivado del mal estado de las seis refinerías actuales.

“La realidad es que el estado de las refinerías es peor de la que todo mundo imagina”, dijo. “Las metas que se pusieron están muy ambiciosas, no les alcanza”.

Esta no es la primera vez que Pemex recorta sus expectativas, apuntan los analistas. Al inicio del sexenio, el gobierno de López Obrador anunció la construcción de dos refinerías y al final sólo se optó por convocar la edificación de una.

La compañía productiva del Estado también recortó recientemente su meta de producción de crudo para 2019, según lo que planteó en su conference call de abril pasado.

Para este año plantean la producción de un millón 725 mil barriles diarios, 58 mil menos que lo planteado en los Pre-Criterios Generales de Política Económica publicados por la Secretaría de Hacienda en marzo pasado.

Con información de El Financiero

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top