Con recursos legales va Alianza Federalista por más presupuesto y contra eliminación de los fideicomisos

Liliana Rincón

Aguascalientes, Aguascalientes (12/10/2020).- Los gobernadores que forman parte de la Alianza Federalista se reunieron en Aguascalientes. Anunciaron que irán por la vía legal contra la asignación del presupuesto para el próximo año y la desaparición de 109 fideicomisos. Los ejecutivos estatales y los municipios recurrirán a las controversias constitucionales; el bloque opositor a la administración federal del Senado participará con acciones de inconstitucionalidad y la ciudadanía con amparos masivos.

Los gobernadores mencionaron que no perderán el diálogo, pero para que éste exista debe haber voluntad política, aunque no la ven ante la disminución de recursos y el hecho de que no se asignen fondos para combate al COVID-19:

“Entender que no es una lucha de los alcaldes o los gobernadores, es una lucha de la sociedad”, dijo Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, quien explicó que en dos semanas harán un movimiento para sensibilizar a los diversos actores de la sociedad y demostrar que no se trata de un capricho de los ejecutivos estatales.

Por su parte, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, cuestionó dónde están las denuncias por actos de corrupción en el uso de los fideicomisos que ha acusado la presidencia de la república y aseguró que habrá un “agandalle” a los recursos por parte de la federación.

En tanto, Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, dijo que le preocupa que la federación haya comprado 35 millones de vacunas contra la influenza cuando somos más de 120 millones de mexicanos y anunció que los secretarios de Salud de los estados entregarán un documento donde soliciten que se adquiera la totalidad de las dosis.

Mientras, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, aseveró que agotarán las opciones jurídicas y políticas para evitar la desaparición de los fideicomisos y buscarán que el propio presupuesto federal sea reconsiderado:

No hay una definición clara del destino de la extinción de los fideicomisos, el mensaje del gobierno federal es discrecionalidad, es el mensaje que manda en la extinción de los fideicomisos”.

“Lo que vamos a impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el artículo cuatro transitorio, lo que se produce el agandalle, literalmente es un agandalle, una reconsideración de los recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cada quien tiene una visión de la afectación, esta eliminación de los fideicomisos es otra agresión más en contra del federalismo”, subrayó por su parte Javier Corral, ejecutivo de Chihuahua.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top